Compensan al párking de la plaza España por la covid

J.M.-C.M.
-

El Ayuntamiento de Burgos acepta ampliar 3 meses el contrato con la empresa, que ha reclamado en el juzgado extenderlo entre al menos 6 y 18

El párking de la plaza España cuenta con 166 plazas en rotación. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Burgos ha decidido compensar a la empresa que gestiona el aparcamiento de la plaza España las pérdidas sufridas al inicio de la pandemia con una ampliación del contrato de tres meses. Lo ha hecho después de que el año pasado Empark Aparcamientos y Servicios S.A. presentara una demanda en el juzgado y, curiosamente, sin esperar a que se pronunciaran los tribunales y sin haber llegado a negociar ni alcanzado un acuerdo con la concesionaria.

Dicho de otra manera, la Concejalía de Patrimonio acepta indemnizar a la concesionaria y ahora es la empresa la que deberá de decidir si se conforma con lo que le dan o exige más. Por de pronto, lo que ya tiene ganados, sin demasiada pelea, son tres meses más del contrato por la concesión de las plazas en rotación, que se extenderá hasta el 12 de julio de 2023.

Por ser precisos, será hoy cuando la Junta de Gobierno, previsiblemente, votará a favor del restablecimiento del equilibrio económico financiero por las pérdidas sufridas por Empark.

La concejala de Patrimonio, Sonia Rodríguez, detalla que la empresa había presentado varios planteamientos para ser compensada y en uno de ellos pedía una extensión del contrato de entre 6 y 18 meses.

El Ayuntamiento sí entiende que hubo una imposibilidad total por parte de la empresa de desarrollar el negocio entre el 30 de mayo y el 9 de abril de 2020 ya que entonces el llamado confinamiento restringió por completo su actividad. Sin clientes, no había ingresos.

Creen en Patrimonio, sin embargo, que la situación fue diferente entre el 14 de marzo y el 21 de mayo, tiempo en el que se prolongó el estado de alarma. Eso sí, también se admite aquí que las limitaciones a la movilidad causaron un perjuicio a la empresa.

Rodríguez admite que el Ayuntamiento desconoce si la empresa, que ya había presentado recursos en vía administrativa sin haber recibido respuesta, tiene pensado renunciar, o no, a la vía judicial.

Por de pronto, lo que parece que se abre es la vía a que el resto de aparcamientos municipales en rotación puedan presentar (si no lo han hecho ya) una reclamación para exigir, como en el caso de la dotación de la plaza España, que se les amplíe la duración del contrato.

La idea del Ejecutivo municipal, al menos hasta la fecha, es la de no renovar la concesión de las plazas en rotación del aparcamiento una vez que llegue a su fin. Antes esa fecha se situaba en abril de 2023 y ahora se extiende hasta junio de ese mismo año. 

El Ayuntamiento no descarta que todas las plazas sean para residentes.