13 investigadores en el doctorado de Ciencias de la Salud

DB
-

El programa ha recibido el visto bueno definitivo de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. Potenciará la actividad científica en este campo junto al HUBU y Atención Primaria

Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos. - Foto: Luis López Araico

La UBU impartirá desde el próximo curso el programa de doctorado en Ciencias de la Salud, tras haber recibido la verificación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl). Con estos estudios, son ya 13 las líneas de trabajo que oferta la institución académica dentro de los estudios de tercer ciclo.

La implantación de estas enseñanzas supone «alcanzar un importante objetivo para la Universidad de Burgos, por el que lleva trabajando desde hace años, y complementa la creación de la Facultad de Salud, y la posterior implantación del máster de Investigación y Nuevos Retos» en este campo de conocimiento. Además, potenciará la investigación, fundamentalmente con el Hospital Universitario de Burgos y el Sistema Sanitario de Atención Primaria como referentes, «reforzando la apuesta científica del campus con otros entes relevantes a nivel nacional, en momentos en los que la sociedad, como consecuencia de las prioridades desveladas por esta crisis sanitaria, los necesita especialmente», explicaron fuentes de la UBU en una nota de prensa.

El nuevo doctorado, cuya propuesta ha sido coordinada por Silvia Ubillos Landa, desarrollará tres líneas principales de actuación: Atención Clínica, Primaria y Comunitaria; Bioinformática y Optimización de Recursos; e Investigación Molecular, ámbitos que dan respuesta a los distintos perfiles profesionales y temáticas de investigación en el ámbito de la salud.

cenieh y csic. El total de científicos implicados en este proyecto alcanza la treintena, de los cuales trece pertenecen a la institución académica local, dos a las universidades de Deusto y Huelva, y el resto lo conforman profesionales sanitarios del Hospital Universitario, Atención Primaria de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y de la Fundació de Gestió Sanitària de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Destaca, igualmente, la participación de profesionales del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).