La historia de la joven exorcizada llega a los cines el 4-N

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

José Sacristán protagoniza el film inspirado en el caso que conmocionó a la sociedad burgalesa cuando, tras una denuncia, la diócesis confirmó la realización de estas prácticas a una menor

Imagen de ‘13 exorcismos’, con Sacristán en el papel del exorcista y Cristina Castaño como la profesora de Religión que asesoró todo el proceso.

Han pasado casi diez años pero nadie ha olvidado la truculenta historia con final dramático que tuvo lugar en Burgos en pleno siglo XXI. Una adolescente con problemas psiquiátricos fue sometida, siendo menor de edad, a, al menos, 13 exorcismos con la anuencia de sus padres, varios sacerdotes, una profesora de Religión que ejerció de asesora y el pleno conocimiento de los más altos responsables de la diócesis.

Cuando varios de sus tíos y tías conocieron semejante barbaridad acudieron al juzgado buscando reparación al daño que se había causado a la chica pero, finalmente, los tribunales se pusieron de perfil (no se vieron «indicios suficientes» de delito y la causa se archivó) y nadie pagó por una práctica profundamente dañina y más propia del medievo. Cinco años después, la joven se suicidó.

En 2019, Bambú Producciones  (que está detrás de series como Las chicas del cable, Velvet o Gran Hotel) y Mr. Fields and Friends (Malasaña, 32) pusieron sus ojos en esta historia y en mayo de este año y tras el largo parón provocado por la pandemia comenzaron a rodar -ya con Atresmedia Cine y 13 E Movie AIE incluidas en el proyecto- la película 13 exorcismos, que está inspirada en las declaraciones reales de todos los implicados. El próximo 4 de noviembre llegará a los cines protagonizada por José Sacristán en el papel del exorcista. El veterano actor se pone en la piel del sacerdote que realiza los rituales. En la vida real, el responsable de aquellas prácticas no dudó en insistir ante la jueza que había visto «respuestas diabólicas» en la infortunada joven.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)