La mitad de los municipios cierra sin casos la mejor semana

P.C.P.
-

Oña, Roa, Melgar, la Merindad de Río Ubierna y Quintanar de la Sierra están libres del virus desde hace 14 días y llevan el mismo camino Espinosa, Pradoluengo, Lerma, Quintanadueñas, Ibeas y Villagonzalo

Incidencia acumulada en la provincia a 14 días (25 de mayo).

Hacía tiempo que el mapa de la covid en la provincia no aparecía tan poco cargado de rojos como esta semana. De hecho, la mitad de los municipios más poblados no han notificado ni un solo positivo por coronavirus, lo que ha permitido que la tasa de incidencia acumulada de Burgos en los últimos 14 días descienda por debajo de los 200 caso y, todo pese al ligero repunte que experimenta la capital y que vuelve a superar por poco esa barrera.

El ritmo ascendente de casos solo es compartido en la provincia por Belorado, con  4 positivos en 7 días y una tasa acumulada de 280 casos por cada 100.000 habitantes, el Valle de Mena, con 8 contagios  y una incidencia de 262 en 14 días, y Briviesca, donde se han detectado 7 nuevos contagios y la tasa sube a 182.  El resto de los municipios con más de 1.000 residentes se mantienen sin variaciones o evolucionan positivamente a la baja. 

La semana pasada, solo Oña estaba en la situación denominada de nueva normalidad, sin rastro de la enfermedad entre sus vecinos en los últimos 14 días. Esta se unen a la villa oniense las localidades de Roa, Melgar de Fernamental, la Merindad de Río Ubierna y Quintanar de la Sierra. Y no tardarán en alcanzar esa tranquilidad relativa otras que han completado una semana sin casos, como Espinosa de los Monteros, Pradoluengo, Lerma, Quintanadueñas, Ibeas y Villagonzalo Pedernales.

También ha mejorado ostensiblemente Villadiego (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)