La Junta unifica todo el proceso para la educación gratuita

P. Velasco
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La agrupación de escuelas infantiles privadas de la región apoya estos cambios en la admisión, aunque advierte del desconocimiento de muchas familias

Varios niños juegan en una escuela infantil de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Castilla y León sigue dando pasos para la ampliación de la educación gratuita a todos los niveles educativos y, por primera vez, unifica todo el proceso de admisión a partir de 1 año. Con las modificaciones de la orden realizadas y que fueron publicadas ayer en el Bocyl, las familias tendrá que presentar una única solicitud para acceder a la escolarización de su hijo a partir de 1 año durante el curso escolar 2023-2024 ya sea en un centro público, privado o subvencionado. Esta será la primera vez que se unifica todo el proceso en Castilla y León con una norma única –ya que el curso anterior se convocó en función de la titularidad del centro–, y que es aplicable tanto a los centros privados como a las escuelas de Educación Infantil.

Otros de los cambios introducidos por Educación es que las familias podrán indicar en la solicitud al centro al que quieren acceder como primera opción, seguido de otros seis, sean estos de la titularidad que sean. En la anterior normativa, se establecían un máximo de tres, según detallaron fuentes de la Consejería de Educación. Además, la nueva norma establece que las comisiones de escolarización se adaptarán en cuanto a sus funciones y miembros para acoger a todos estos centros. En los próximos días se publicará la resolución que incluye los plazos de presentación de solicitudes y las fechas del procedimiento.

Desconocimiento

La nueva norma fue valorada por la Agrupación de Escuelas Privadas de Castilla y León (Aecip) como positiva, aunque Pilar Granados, presidenta de este colectivo, advirtió del desconocimiento por parte de muchas familias de los cambios. «El año pasado no tuvimos problemas porque se mantuvo la matriculación habitual en los centros y todas las familias que quisieron pudieron acceder en el momento que lo necesitaban. Sin embargo, para el próximo curso se deben cumplir los plazos y todo el proceso», indicó.

Otra de las quejas que han trasladado a la Junta es qué ocurre cuando una familia necesita comenzar el curso «en mayo, por ejemplo, por necesidades de conciliación o educativas». «¿Tendrán que esperar a septiembre para poder acudir a los centros?», se pregunta Granados, que destacó como positivo el horario marcado por Educación de 9 a 14 horas para la asistencia al centro.

El futuro de muchas guarderías sigue en el aire 

Medio año después de que la educación gratuita haya comenzado a ser una realidad en el primer ciclo de Infantil, la viabilidad de muchas guarderías sigue en el aire, como aseguran desde la Agrupación de Escuelas Privadas de Castilla y León (Aecip). El temor que tenían por la desaparición de buena parte del sector al incrementarse la oferta en los colegios, se mantiene, ya que aseguran que en muchos de ellos hay plazas libres. «Estamos ahora mismo en un proceso de reorganización educativa», aseguró la presidenta de Aceip, Pilar Granados. Según su opinión, durante este curso se han concedido ciertas «excepciones» en centros que no cumplían las ratios o las adaptaciones de los espacios, aunque en el próximo «van a ser más rígidos». A esto se suma, según Aceip, que hay un volumen elevado de expedientes sin revolver de centros que han pedido autorización para sumarse a la educación gratuita tras adaptar las instalaciones y cumplir las condiciones. En muchos de estos casos se ha denegado porque no cuentan con zonas exteriores. Un problema que pueden solucionar si el ayuntamiento permite utilizar un parque cercano como «un uso especial». Una posibilidad que ayuntamientos como el de León no están concediendo, como denuncian desde la agrupación.