1.400 contratos por el 'Black Friday'

DB
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Se trata de un 2% más de los firmados en 2018, según la empresa de trabajo temporal Adecco. La jornada de descuentos se celebrará el día 29 de este mes

El llamado Viernes Negro es una tradición comercial importada de Estados Unidos. - Foto: Patricia González

La celebración del Black Friday generará en las últimas semanas de este mes casi 1.400 contratos en tierras burgalesas, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, según las previsiones de Adecco y de su división de subcontratación comercial Eurovendex. Por provincias, Valladolid se lleva el grueso de esta campaña de descuentos importada de Estados Unidos con un tercio de los compromisos (más de 2.600) y con el mayor incremento interanual, que rondará el 4%. Y en segundo lugar, por delante de Burgos, se sitúa Palencia, que superará los 1.900 empleos con una mejora de un 1% en comparación con 2018. Castilla y León, que registra un incremento del 2,3%, se sitúa como séptima comunidad por volumen de empleo creado en estas fechas, tras Cataluña (38.900), Madrid (35.400) y Comunidad Valenciana (27.000).

«Es una tendencia que ha venido para quedarse», reconoció este miércoles la presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), Consuelo Fontecha, sobre el Black Friday y animó a los negocios burgaleses a sumarse a esta iniciativa «aunque de forma ordenada», es decir, durante las 24 horas del día 29 de noviembre, no más tiempo porque «afecta al sector y al trabajador».

Aunque los contratos asociados al Black Friday son de corta duración, muchas de estas contrataciones se amplían a toda la campaña de Navidad e incluso a las rebajas de invierno.

Como es habitual en estas fechas, los sectores que más empleo generarán serán los vinculados al gran consumo y a la industria auxiliar (alta perfumería, cosmética, electrónico, telefonía, juguetería, imagen o sonido); alimentación, distribución, retail, logística, transporte e industria textil.

perfil más demandado. El perfil más buscado en la campaña del Black Friday, según explica Adecco, será el de comercial (promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes), aunque también se precisarán cajeros, reponedores, mozos de almacén, preparadores de pedidos y carretilleros, entre otros.