Herodes, Numancia y termas: novedades del Belén del Ejército

I.L.H.
-

El Nacimiento de la Catedral cuenta este año con un castillo de Herodes en lugar de cajas de munición, recrea el asedio a la ciudad de Numancia e incorpora termas romanas. ADECEBUR, ABUL, Las Calzadas, Cáritas y Cabildo recibirán la recaudación.

El Arzobispo hizo un recorrido completo del Belén del Ejército. - Foto: Luis López Araico

No pueden crecer en extensión, pero sí ampliar los detalles y redistribuir el espacio para cada escena. En los 400 metros cuadrados que ocupa en la Catedral el Belén del Ejército hay este año varias novedades que tratan de dotarle de "cohesión, ambiente, historia e identidad". Entre ellas destaca la creación de un castillo para Herodes, que hasta ahora suplían con cajas de munición. Hay también una recreación del asedio a la ciudad romana de Numancia que, aunque anterior al relato de la Biblia, "es parte de nuestra historia", como ha apuntado el coronel, Fernando Luis Morón. Y detalles como termas romanas; mayor precisión en la escena del nacimiento de san Juan Bautista, y nuevas figuras en las escenas del Camino del Calvario, la Pasión y la muerte de San Pedro y de San Pablo. Nueva es además la zona de taquilla, que reproduce la entrada en la iglesia de los santos Sergio y Baco en El Cairo (Egipto), que data del siglo IV y que, de acuerdo con la tradición, fue construida en el lugar de estancia de la Sagrada Familia durante su viaje al país africano.

Por lo demás, el impresionante despliegue que requiere este Belén ha contado con la participación de unos 40 militares de distintas unidades que, desde el 21 de octubre, se han involucrado en la creación de las escenas del relato de la Biblia. Para su construcción han necesitado 10.800 metros de cable eléctrico, 168 focos para la iluminación, más de 470 puntos de luz, 18.000 vatios de potencia eléctrica, más de 2.000 figuras (de las que 40 son nuevas) y 54 piezas con movimiento.

La entrada cuesta un euro para los mayores de 8 años y la recaudación se destinará este año a: Asociación Daño Cerebral Adquirido (ADACEBUR), Asociación Burgalesa de Laringectomizados (ABUL), Asociación Las Calzadas (Asociación de Familiares con Discapacidad Intelectual), Cáritas Castrense y Cabildo de la Catedral.

El Belén estará abierto hasta el 6 de enero, excepto el 25 de diciembre (Navidad)  el 1 de enero (Año Nuevo), de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Para visitas guiadas y de grupos se puede pedir cita previa.