Hallan en Manacor los restos la Pasionaria mallorquina

EFE
-

Las pruebas de ADN confirman que uno de los cuerpos aparecidos en un camposanto mallorquín hace un año pertenecen a la activista comunista Aurora Picornell, que fue enterrada en la Guerra Civil

Vista general de archivo del Cementerio de Manacor - Foto: EFE

Los restos de la histórica militante del Partido Comunista Aurora Picornell, apodada la Pasionaria mallorquina, han sido encontrados en el cementerio de Son Coletes de Manacor, donde fue enterrada tras su fusilamiento junto a cuatro compañeras durante la Guerra Civil.

El vicepresidente del Govern balear y conseller de Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha informado este jueves en rueda de prensa del hallazgo de los restos de la costurera sindicalista, que fue asesinada el 5 de enero de 1937 en Son Coletes.

Las pruebas de ADN han confirmado que Aurora Picornell es una de las cinco mujeres cuyos cuerpos fueron hallados en la fosa número 3 del cementerio de Son Coletes entre noviembre y diciembre de 2021, durante la segunda fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor.

Los trabajos de exhumación los ha llevado a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con Àtics, dentro del Tercer Plan de Fosas (2020-2021) del Govern balear.