'No vivas si vas a hacerlo sin alma...'

A.S.R.
-

La música de Nach, Abraham Boba y El Chojin, el sonido de la banda de 'Late Motiv', la danza del Ballet de Cuba o lo nuevo de Las Pituister se unen a la agenda de la Fundación Caja de Burgos

El grupo de músicos del programa ‘Late Motiv’ salta a escena el 23 de abril. Las rimas de Nach suenan en el ciclo ‘Palabra & música’ el 6 de mayo. El Ballet de Cuba pone en danza al Fórum el 14 de mayo. David Gutiérrez y Beatriz Rico, el 26 de mayo.

En Almanauta, la canción que da título a su último disco, Nach anima a vivir con sentido, con afán, con alma. No vivas si vas a hacerlo sin alma, no ames si vas a hacerlo sin alma, no hables si vas a hacerlo sin alma. Navega en calma, paz y buen karma... No hay mejor alimento para ese alma que la cultura. Y la Fundación Caja de Burgos brinda un puñado de nuevas propuestas a las ya anunciadas. La presencia del cantante de rap, uno de los referentes en la escena nacional, se encarama a esa lista. Trazará un repaso por sus temas más emblemáticos con piano y voz en Cultural Cordón el 6 de mayo. Lo hará en el marco de la segunda parte del programa Palabra & música, dedicada a las poesías urbanas. Con este mismo hilo subirán a ese mismo escenario Abraham Boba (León Benavente), con el espectáculo Esto no es una canción, título de su primer poemario (3 de junio), y El Chojin, otro de los representantes del hip hop, con su nuevo álbum, Classic Shit (10 de junio). El ciclo se completa con una primera entrega, ya publicada, Poesía en femenino, con Mujeres de carne y verso, de Juan Valderrama (18 de marzo), y Palabras de mujer, con María José Goyanes, Gloria Vega y Karmele Aranburu (22 de abril). 

Al hilo musical se aúpa el grupo surgido del programa Late Motiv, de Andreu Buenafuente, seis músicos con una larga trayectoria que interpretan un amplio abanico de estilos (23 de abril). Esta banda sonora se une a la ya en marcha del Festival Internacional de Jazz y la última sesión de Famú. Música para toda la familia, con Billy Boom Band (15 de abril), sin dejar de lado la ópera El barbero de Sevilla (Fórum, 10 de marzo). 

Esa urgencia de vivir agitará también el patio de butacas. El teatro no pasa frío. Las ya conocidas funciones de Retorno al hogar, con Miguel Rellán, David Castillo y Fran Perea (16 de abril), y Contracciones, con Candela Peña y Pilar Castro (25 de marzo), se enriquecen con dos más en mayo: La Baltasara, con Pepa Zaragoza y Nacho Vera, sobre la historia de una cómica que triunfó en los corrales de comedia del Siglo de Oro (viernes 5, 22 euros), y Palabras encadenadas, un thriller de Jordi Galcerán protagonizado por Beatriz Rico y David Fernández (viernes 26, 25 euros). Hay un abono de teatro para ambas por 40 euros, a la venta en taquilla. 

El humor se hace fuerte en el Festival Mujeres con Narices, del 29 de abril al 14 de mayo, que levantará el telón con Cultivadas, el nuevo montaje de las veteranas payasas burgalesas Las Pituister (29 de abril). 

Se agitarán las tablas con el movimiento de pasos veteranos y noveles. El Ballet Nacional de Cuba presentará Programa combinado, inspirado por música clásica y romántica (Fórum, 14 de mayo), y el alumnado de la Escuela Profesional de Danza interpretará Caminos creativos (28 de marzo).

Y alma, mucha alma, cabe en una fiesta de aniversario. 20 cumple el CAB y a su actividad habitual se unen las propuestas Si esto es un hombre, de Paco Ventura (10 de marzo), y el concierto suigéneris de Northwest (14 de abril). Puedo bailar si puedo moverme (...), mi alma es un mar donde navegar...