15 sensores medirán la calidad del aire en la ciudad

C.M.
-

Se ubicarán en zonas próximas a colegios o centros de salud. La instalación se ha adjudicado a la empresa Envira Sostenible por 71.800 euros. Los ciudadanos podrán seguir las mediciones en tiempo real a través de la página web municipal

Medidor de la calidad del aire ubicado en Lavaderos. - Foto: Alberto Rodrigo

La ciudad contará a lo largo del próximo mes con 15 medidores de la calidad del aire que ofrecerán datos en tiempo real sobre los niveles de contaminación en la capital para que la administración local pueda tomar medidas en caso de superar los niveles legales. 

La concejalía de Medio Ambiente convocó un concurso para la contratación de una red de 8 sensores pero la empresa que ha resultado adjudicataria, Envira Sostenible, ha ampliado la instalación a 15 por un importe de 71.814 euros y un plazo de cuatro años. Según explicó el concejal del área, Josué Temiño, ya se han mantenido los primeros contactos con la empresa para determinar las ubicaciones y trabajar en la conexión informática, de modo que la previsión es que a lo largo de marzo puedan estar en funcionamiento. 

Se ubicarán en todos los distritos, especialmente en zonas próximas a centros educativos o de salud para lograr que estos entornos sean saludables. En el Distrito Centro Norte irán emplazados en la confluencia de la calle Batalla de Villalar con la avenida de Cantabria, en la avenida del Vena entre la avenida de Reyes Católicos y calle Antonio Machado y en la plaza de España. Las correspondientes al Distrito Oeste se ubicarán en la plaza de la Yecla, en la avenida Costa Rica y en la calle Villalón mientras que en el Distrito Este irán colocadas en la plaza Lavaderos, en la calle Victoria Balfé, 15 (G-3), en la avenida de los Derechos Humanos, a la altura del colegio Blanca de Castilla, y la calle Vitoria, 261.

Por lo que se refiere al Distrito Sur se emplazarán en la plaza de Vega y en parque de San Agustín y en el Periférico se colocarán en la calle Palacios de Villagonzalo Arenas y en la plaza Vista Alegre de La Ventilla. Finalmente, en la zona industrial irá otro en la calle López Bravo, la principal de Villalonquélar. «Con la instalación de estos sensores, que se unirán a las estaciones fijas de Fuentes Blancas y la plaza Lavaderos, tendremos datos sobre la calidad del aire en tiempo real y nos serán muy útiles».

Durante la última Comisión de Medio Ambiente celebrada se analizó el avance del informe de la calidad del aire en la ciudad en 2021. No se han superado los valores perjudiciales conforme a la legislación vigente de la Junta de Castilla y León aunque sí en el caso del ozono si se toman en cuenta los nuevos valores de la OMS. La portavoz de Podemos, Marga Arroyo, reclamó una mayor vigilancia para reducir la contaminación.