3 de cada 4 edificios, no preparados para un ahorro energético

H. JIMÉNEZ
-

Solo un 27% de los 30.000 inmuebles certificados en Burgos desde 2013 han aprobado en eficiencia frente al frío o el calor. Locales y oficinas presentan mejores resultados que las viviendas, y las unifamiliares a su vez superan a las colectivas

Obras de mejora de la fachada y aislamiento en un edificio de la capital. - Foto: Jesús J. Matías

El aire acondicionado a 27 grados y la calefacción a 19. Y los escaparates, apagados a partir de las diez de la noche. Es el mantra con el que los ciudadanos se han quedado del decreto de medidas energéticas aprobado por el Gobierno el pasado lunes, en un intento por ahorrar de cara al duro invierno que todos predicen por culpa de la guerra de Ucrania y las tensiones internacionales. Hay que gastar menos energía, hay que enfriar menos en verano y calentar menos en invierno para tratar de consumir menos electricidad y menos gas, pero más allá de lo que establezcan las medidas teóricas lo cierto es que nuestro parque inmobiliario no está bien preparado para el ahorro energético.

Apenas el 27% de los edificios de la provincia de Burgos aprueba cuando se somete a la elaboración de los certificados de eficiencia energética, una obligación vigente desde junio del año 2013 para todos aquellos inmuebles de nueva construcción, los que tengan un uso público y los que sean vendidos o alquilados.

A lo largo de los últimos nueve años, y según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, ya se han emitido en el territorio burgalés un total de 30.261 certificados, así que la muestra es ya suficientemente amplia como para poder obtener conclusiones. Y una de ellas es que nuestras casas y nuestros lugares de trabajo pierden calor y frío a espuertas.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)