Urología y Psiquiatría, nuevos servicios en Villarcayo

A.C.
-

Los cuatro servicios operativos en el Centro de Especialidades comarcal, que ha estrenado un aparato de Rayos X y pronto un ecógrafo, han pasado 656 consultas desde la reapertura en enero hasta marzo

La inoperatividad del Centro de Especialidades, prácticamente clausurado a comienzos de 2020, motivó varias protestas. - Foto: A.C.

Con la llegada de la pandemia y el parón absoluto vivido desde entonces hasta el pasado enero en el Centro de Especialidades Médicas de la comarca, muchos se temieron lo peor y que nunca más regresarían a Villarcayo los especialistas del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Las protestas del colectivo 'No eres de Merindades si no luchas por tu sanidad' evidenciaron la preocupación ciudadana y en enero la Consejería de Sanidad respondió y se abrieron de nuevo en Villarcayo las agendas de los especialistas en Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología y Tocoginecología. Ahora y a preguntas de DB, Sacyl avanza que «a corto o medio plazo está prevista la incorporación de Urología y Psiquiatría, cuando se completen las plantillas» del Santiago Apóstol.

El pasado noviembre, Sanidad anunciaba el regreso de las cuatro especialidades operativas desde enero y también el de Psiquiatría, que finalmente no se ha podido materializar por falta de profesionales suficientes en Miranda de Ebro. En el caso de Urología, la primera vez que se anunció la llegada de esta especialidad, que nunca ha atendido pacientes en Villarcayo, fue en 2017, pero nunca llegó a materializarse el anuncio, supeditado a que Miranda contara con tres urólogos en su equipo. Mientras tanto, sigue en el aire el regreso de las especialidades de Dermatología y Digestivo, cuyos especialistas que dejaron de atender consultas  en 2018. Cardiología nunca se ha cubierto, a pesar de estar desde 2005 en la cartera de servicios prevista para Villarcayo y Cirugía se anuló por su escasa demanda.

Desde su regreso, las cuatro especialidades operativas han atendido un total de 656 consultas entre enero, febrero y marzo, de  las que 422 fueron nuevas consultas y 234 sucesivas, lo que significa que atendieron a 422 pacientes distintos. El servicio de Traumatología, con 235 consultas fue el más demandado, seguido de Tocoginecología, que sumó 189; Otorrinolaringología, 134; y Oftalmología, 98. De todas ellas, según explican desde Sacyl, un total de 92 fueron consultas de alta resolución, en las que quedó establecido el diagnóstico junto con su tratamiento y ambos son reflejados en un informe clínico, todo en una sola jornada.

Además de los especialistas médicos, el Centro de Especialidades sumó en enero un segundo fisioterapeuta destinado a atender a los pacientes derivados de Traumatología, lo que evita muchos viajes a Burgos o Miranda a los pacientes en rehabilitación.

Nueva tecnología. Asimismo, Sacyl continúa realizando compras para mejorar el equipamiento del Centro de Especialidades y este mes ha licitado el suministro de un ecógrafo para diagnóstico prenatal y ginecología avanzada con destino a Villarcayo. Su coste inicial es de 121.000 euros y las empresas del ramo tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo lunes, día 2. Una vez se adjudique esta dotación, el suministro habrá de realizarse en dos meses, por lo que podría estrenarse este verano. El contrato también incluye formación para el personal del centro que ya ha estrenado un nuevo aparato de Rayos X  tras la firma en noviembre del contrato con Siemens Healthcare, ganadora del concurso. En este caso, la inversión ascenderá a 183.920 euros. Ambas dotaciones habían sido demandadas por los profesionales del centro.