Toda la oposición menos Igea pide investigar las residencias

SPC
-

Los socialistas aseguran que «no olvidan» lo sucedido en estos centros durante la pandemia y recuerdan que Vox apoyó en la pasada legislatura esta iniciativa

Los portavoces parlamentarios de todos los grupos, antes de una reunión en las Cortes. - Foto: Ical

Los grupos Socialista, UPL-Soria Ya, así como los partidos Podemos y Por Ávila solicitaron ayer la creación de una comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León sobre lo sucedido en los centros residenciales de personas mayores, con discapacidad y de otro tipo durante los meses más duros de la pandemia de la covid-19. Solo FranciscoIgea, único procurador de Ciudadanos, se ha desligado de la acción en bloque de toda la oposición para solicitar esta comisión parlamentaria. Tampoco se ha consultado esta petición con los partidos de gobierno, PP y Vox, si bien los últimos apoyaron en la pasada legislatura la apertura de esta comisión. La portavoz de Familia del Grupo Socialista, Nuria Rubio, fue la encargada de informar en una comparecencia junto a la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, del registro de esta iniciativa. Rubio destacó que cuentan con el apoyo de la ciudadanía y de la plataforma de afectados para volver a pedir en las Cortes que se investigue lo que sucedió en las residencias. «¿Qué es lo que tienen que esconder?», dijo la socialista para oponerse a investigar la gestión hecha por la Junta el pasado mandato y para que no se sepa qué ocurrió. Al respecto, recordó que los populares primero se opusieron con sus socios, Ciudadanos, pero tras la pérdida de la mayoría absoluta, plantearon otra para «desdibujar» el objeto de investigación. Además, denunció que dilataron los trabajos porque en su opinión ya sabían que se iban a convocar elecciones y que esto iba a dejar sin efecto la investigación parlamentaria.

Por ello, Nuria Rubio exigió al portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, que se retracte de sus declaraciones en las que aseguró que las comisiones de investigación no servían para «nada». Así, consideró que estas palabras son «vergonzosas, lamentables y una falta de respeto» a los familiares de los que fallecieron, que suman hasta la fecha más de 4.300 personas, ya que insistió se desconoce cómo funcionaron los equipos covid, si se impidió derivar a los hospitales a enfermos y los datos de muertos por centros privados.

Ahora, añadió, se debe saber dónde se situará Vox porque recordó que en la pasada legislatura, cuando estaban en la oposición, pedían y apoyaban la comisión de investigación. Por ello, señaló que ahora deben decidir si se ponen al lado de las familias o de Alfonso Fernández Mañueco. El PSOE, aseguró Nuria Rubio, se pondrá al lado de las personas, porque denunció que Castilla y León sigue sin una nueva norma y sin modificar el modelo de atención residencial. «Esta comisión sigue siendo totalmente necesaria», dijo, y añadió que ya es hora de que este gobierno autonómico se ponga a trabajar, precisamente, por las personas mayores, a los que a su juicio se le debe todo. Por su parte, Sánchez aseguró que «no olvidan» y no «dejan en el cajón del olvido» a las personas que fallecieron en las residencias, porque insistió en que detrás había historias de vida, familiares y «dignidad». 
La Mesa de las Cortes debe estudiar ahora la solicitud presentada y determinar si la admite a trámite. En ese caso, se deberá ordenar su publicació

en el Boletín Oficial de la cámara autonómica, lo que abrirán un periodo de 15 días, en el que los grupos podrán oponerse a su creación. En ese caso, la iniciativa irá a pleno, donde no la mayoría absoluta de los dos socios, PP y Vox, puede frenar su constitución, o de lo contrario, se conformaría.