El rock no te dejará frío

A.S.R.
-

La presencia de Fito & Fitipaldis, en el Fórum con las entradas agotadas, Ilegales, en Andén 56, y Revólver, en Cultural Caja de Burgos, colorea y caldea la noche del viernes a orillas del Arlanzón

Carlos Goñi presenta ‘Adictos a la euforia’. / Ilegales celebra 40 años en la carretera. / Fito & Fitipaldis vendió todo en 15 minutos.

Las previsiones del tiempo en Burgos pronostican una noche de viernes gélida, algo menos que las precedentes, pero fría. La mejor prenda de abrigo cuelga en la agenda cultural: rock, rock y rock. Tres nombres de la escena nacional paran hoy sus furgonetas a orillas del Arlanzón. Casi de manera simultánea sonará la música de Fito & Fitipaldis, Revólver e Ilegales en tres escenarios de la ciudad. Una encrucijada para los roqueros. 

Con la palabra éxito parte Fito. Apenas 15 minutos le bastaron para colgar el cartel de entradas agotadas. El que fuera líder de Platero y Tú tocará ante un Fórum lleno (22.15 horas). Juega en casa. Siempre lo hace. Con su anterior formación y con la nueva, Adolfo Cabrales siempre ha tenido un pelotón de seguidores en tierras burgalesas. Pero es que además en la gira que emprendió el pasado otoño por teatros y auditorios lleva en su banda al violinista Diego Galaz y al acordeonista Jorge Arribas. Fetén Fetén se incorpora a la troupe Fitipaldi para aportar un sonido renovado a sus canciones. Esos nuevos arreglos enriquecerán un repertorio que combina los temas de Cada vez cadáver, su último trabajo, con una selección de los ya legendarios, como Soldadito marinero, Whisky barato, Por la boca vive el pez, Me equivocaría otra vez, La casa por el tejado, Antes de que cuente diez...

Sentado también en el patio de butacas, el público asistirá al concierto de Revólver, otro de los nombres míticos de los 90, aunque, quizás, menos pródigo por la provincia. El proyecto liderado por Carlos Goñi llega a Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria (20.30 h., 32 euros) con su último disco de estudio, Adictos a la euforia, publicado el pasado 10 de febrero, con nueve canciones que encierran toda una declaración de intenciones en tiempos convulsos, una bocanada de aire fresco, sin riesgo de caer en un pozo oscuro, como ha reconocido el propio artista. Llama la atención la duración de alguna de esas pistas, que rozan los siete minutos, léase El anillo de boda o Esta guerra tuya y mía, y los seis, de Al infierno sin papeles. Junto a estas nuevas creaciones sonarán El roce de tu piel, San Pedro, El dorado, Si es tan solo amor, Odio o Tu noche y la mía, parte totalmente de la banda sonora de más de una generación.

Algo de lo que también pueden presumir las coreadas letras de Ilegales Soy un macarra, ¡Hola mamoncete!, Problema sexual o Tiempos nuevos, tiempos salvajes, que sonarán en la Sala Andén 56 (22.30, 22 euros). El grupo madrileño brinda por su 40 años en el panorama musical con un álbum de nuevos y viejos temas en los que Jorge Martínez, su legendaria voz, canta junto a colegas de relumbrón. Pasan desde Loquillo, en Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido, al Niño de Elche, en Muñequita de porcelana; desde Iván Ferreiro, en El bosque fragante y sombrío, a Luz Casal, en Mi vida entre las hormigas; desde León Benavente y Cycle, en Nunca lo repitas en voz alta, a Dani Martín, en Juventud, egolatría.

Rock, mucho y colorido rock, para decir tururú a las gélidas noches de invierno.