200 plazas de interinos se cubrirán por un concurso de méritos

C.M.
-

Podrán concurrir personas que hayan ocupado el puesto, trabajado en otras administraciones o en el ámbito privado. Falta aprobar los baremos

Más de 60 corresponden a conductores de autobús urbano. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Burgos trabaja a marchas forzadas para culminar el Plan de Estabilización en el Empleo. Las reuniones con los sindicatos se suceden estos días para determinar las plazas que se incluirán dentro del mismo antes de que finalice junio. El año pasado se fijaron en 226 las que estaban ocupadas de forma temporal e ininterrupidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 pero una disposición adicional de la Ley 20/21 de 28 de diciembre establecía que también se debían incluir los puestos vacantes de naturaleza estructural ocupados de forma temporal antes del 1 de enero de 2016, de modo que finalmente serán unas 250 plazas.

Más de 200 de ellas se cubrirán a través de un concurso de méritos, es decir sin ningún examen, y las menos por concurso oposición. En el primero de los casos no quiere decir que sean para el personal que las está ocupando en la actualidad, dado que, aunque se trate de un proceso extraordinario de estabilización, al ser una administración pública deben cubrirse cumpliendo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. De este modo, se dará la posibilidad de que trabajadores de otras administraciones públicas puedan concurrir a ellas o del propio Ayuntamiento que quieran cambiar de puesto de trabajo e, incluso, del ámbito privado. 

La dificultad del proceso estará en la elaboración de las bases de la convocatoria que serán las que determinen la valoración de los méritos. «Hay que hilar muy fino, dado que la experiencia que tienen un trabajador que ha ocupado el puesto durante muchos años es muy valiosa pero las administraciones deben de garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad. Si una persona de fuera tiene más méritos debe tener preferencia. Y los que están no tienen la culpa de que no se hayan convocado las plazas», indicó la concejala de Personal, Nuria Barrio, que señaló que se está a la espera de que el Estado fije los criterios que deberán regir las bases. 

Los representantes sindicales consideran que a la hora de valorar deben «tener más peso» los méritos de los trabajadores que han ocupado esas plazas pero no de manera excluyente. «El Ayuntamiento necesita tener buen personal y el músculo que ya tenemos, son los propios profesionales», subrayó Marcos Citores, de CCOO. 

El Servicio de Movilidad es el que más trabajadores estabilizará con al menos 123, de los que 60 son conductores de autobús. También hay un elevado volumen, más de 20 en instalaciones deportivas, así como en la Sociedad de Aguas. 

Los trabajadores que no superen el proceso tienen reconocida una indemnización.