Coordinación policial contra la violencia de género

AGENCIAS
-

Los agentes de Policía Local de la capital burgalesa, Aranda de Duero y Miranda de Ebro se incorporan al Sistema Integral de Violencia de Género (VioGén) para fortalecer la lucha contra esta lacra en la provincia

Firma del convenio Viogén en la Subdelegación del Gobierno. - Foto: Luis López Araico

Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro se han incorporado este lunes al sistema VioGén, enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para una mayor coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la protección de las víctimas de esta lacra. La adhesión al sistema se ha producido mediante sendos convenios de colaboración firmados en la Subdelación del Gobierno, entre su máximo representante, Pedro de la Fuente; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; y la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y el concejal de Seguridad Ciudadana de Miranda de Ebro, Pablo Gómez.

A través de este acuerdo, policías locales de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro tendrán acceso a la base de datos de carácter nacional que dependen del Ministerio del Interior y que recogen información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados.

Además, sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por Policía Nacional y Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres. Ello supone, según destacaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, "fortalecer" la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "optimizar" los efectivos de seguridad, así como "mejorar" la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta violencia.

Mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Burgos. Mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Burgos. - Foto: Fuente: VioGén (fecha: 19/11/2020).

A lo largo de estas semanas se está llevando a cabo la firma en todas las capitales de la Comunidad, así como los municipios de más de 20.000 habitantes. Actualmente, un total de 2.952 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León; el seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función de nivel de riesgo y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la víctima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.

A lo largo de 2020 en Castilla y León ha fallecido una mujer víctima de la violencia de género, en La Granja (Segovia). En España, son 41 las mujeres que han muerto a manos de su pareja o expareja, destacando que el 66 por ciento de los agresores son españoles y que en 35 de estos casos (el 85,4 por ciento) no existían denuncias previas. "Este porcentaje tan elevado indica hasta qué punto la violencia de género permanece invisible, invitando a trabajar sobre todo en los campos de detección y prevención", señalaron.

En el primer semestre de 2020 se han presentado 380 denuncias por violencia de género y se han dictado 123 órdenes de protección concedidas en la provincia de Burgos. En este sentido, recordaron que desde 2003, once mujeres han sido asesinadas en la provincia a causa de la violencia de género. En toda España, esta cifra asciende a 41 en 2020 y a 1.074 desde 2003.