Dos muertes por covid desde el martes y más contagios

G.G.U.
-

Las dos defunciones se certificaron en los hospitales, donde la ocupación de camas en plantas dedicadas a la enfermedad del coronavirus también es creciente

Dos muertes por covid desde el martes y más contagios - Foto: Jesús J. Matías

Dos personas que estaban ingresadas han muerto por causas atribuibles a la covid en las últimas 72 horas, en las que se han declarado 686 nuevos contagios en Burgos. Estos datos de positivos no reflejan la situación real, dado que ya solo se notifican las infecciones que cursan con síntomas graves, salvo en mayores de 60 años, residencias de ancianos y centros sociosanitarios, donde se da parte de todos los casos confirmados, con independencia de los síntomas.

Las incidencias, en cualquier caso, van al alza y se aprecia en los hospitales, donde hay una ocupación creciente de camas reservadas a enfermos con positivo en SARS-CoV-2. Sin embargo, un porcentaje amplio de estos pacientes descubre el positivo al ingresar por causas distintas a la covid; es decir, que no todas las camas dedicadas a la covid son para personas con insuficiencia respiratoria. El cuadro clínico de los pacientes ahora es, en general, más leve de lo que era en oleadas previas. Y, sobre todo, en las cuatro primeras, cuando no había vacuna o era muy bajo el porcentaje de población con la pauta completa.