El jurado de los Premios Zarcillo comienza las catas

SPC
-

Las catas se celebran en Burgos desde hoy y hasta el próximo domingo y están siendo valoradas por un jurado internacional de noventa catadores

El jurado de los Premios Zarcillo comienza las catas - Foto: Ical

El jurado de los Premios Zarcillo comenzó la cata de los vinos presentados al concurso, que se celebran en Burgos desde hoy y hasta el próximo domingo, 26 de marzo. El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, visitó hoy la primera jornada de catas de los Premios Zarcillo que lleva a cabo un jurado internacional constituido por 90 catadores, 52 nacionales y 38 internacionales, provenientes de 22 países.

El jurado, constituido por profesionales experimentados de reconocido prestigio no solo es diverso en nacionalidades, sino en perfil profesional, ya que forman parte de él cuatro Master of Wine, enólogos, sumilleres, periodistas especializados, profesionales de la distribución, personal técnico de consejos reguladores e instituciones, profesores de universidad, etcétera.

Su amplia experiencia y diversidad garantiza que su dictamen sea certero y que los vinos que resulten premiados son verdaderamente merecedores de ser distinguidos por un premio Zarcillo. Además, el hecho de contar con el patrocinio de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y de la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VinoFed) es un valor añadido al prestigio del Concurso.

Hasta llegar a este punto, los vinos presentados a Premios Zarcillos han sido objeto de un proceso minucioso de revisión y clasificación en la Estación Enológica de Castilla y León. Cada botella es enfundada y etiquetada con un código único para asegurar el anonimato durante la cata. La tarde anterior los vinos son trasladados hasta el lugar de celebración de las catas y almacenados en cavas a la temperatura adecuada.

Cada día la cata se desarrolla conforme a un plan establecido por los directores del concurso, según el cual cada mesa jurado, formada por cinco catadores, va catando los vinos asignados repartidos en tres sesiones de un máximo de quince vinos. Los catadores introducen la puntuación en los dispositivos móviles y los datos se integran en el sistema informático. Los vinos que obtengan 93 puntos o más irán a la cata final que se celebra el domingo. Los vinos mejor puntuados vuelven a ser catados por un jurado seleccionado por el presidente ejecutivo del Concurso, que decidirá sobre la concesión de los Grandes Zarcillos de Oro.

El viceconsejero destacó el prestigio de estos premios e indicó un acierto el nombre y su significado ya que un zarcillo es el primer órgano no foliar que emite el sarmiento y que sirve de sostén y le da una proyección aérea, como planta trepadora que es la vid. "Sin duda, una palabra que representan al vitivinícola como sector productivo importante, pero también sostén del medioambiente, del paisaje y del tejido social del territorio y de las tradiciones", precisó.