La sostenibilidad como valor estratégico para las pymes

ICAL
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Grupo Antolín, Campofrío Food Group y Art-Terra destacan la importancia de la integración de la sostenibilidad en la estrategia global de la empresa para conseguir avanzar en los objetivos de la Agenda 2030

Participantes en la jornada virtual sobre los objetivos de desarrollo sostenible. - Foto: @CamaraBurgos

La sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos acogió hoy un encuentro digital que bajo el título 'La Sostenibilidad como factor estratégico para la pyme' estuvo dirigida a las pequeñas y medianas empreas para concienciar sobre el valor estratégico de la sostenibilidad. 

La jornada contó con la intervención inicial del presidente de la Cámara, Antonio Méndez Pozo; del concejal de Empleo, Industria, Turismo y Deporte, Leví Moreno; con la responsable de Cambio Climático e Igualdad de Género en el Pacto Mundial, Ángela Cámara, y con las empresas burgalesas Grupo Antolín, Campofrío Food Group y Art-Terra.

Estas empresas sostenibles hablaron de la importancia de la integración de la sostenibilidad en la estrategia global de la empresa para conseguir avanzar en la consecución de los objetivos marcados por la Agenda 2030, según indicaron fuentes de la entidad cameral. Con esta jornada, la Cámara de Burgos, en palabras de su presidente, se suma al acuerdo entre la Cámara de España y la Red Española del Pacto Mundial, para realizar actuaciones conjuntas, sensibilizar a las pymes acerca del valor estratégico de la sostenibilidad.

Además de conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y poner a disposición de las empresas las herramientas que a la vez que mantienen la competitividad del tejido empresarial, impulsan la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, "queremos que la sostenibilidad entre en nuestro tejido económico para que su retorno impacte en la sociedad".

En su intervención, el concejal Leví Moreno recalcó el firme compromiso asumido por el Ayuntamiento para hacer de Burgos una ciudad comprometida con el cumplimiento de los ODS, estando en marcha una Mesa de trabajo con la Universidad y el tejido social de la ciudad para trabajar en la definición de indicadores y cumplimiento de los mismos.

La representante del Pacto Mundial, Ángela Cámara, señaló la importancia de hacer negocios responsables, alineando las estrategias de las empresas para conseguir un desarrollo sostenible. Durante su intervención detalló cómo el cumplimiento de los ODS se presenta como una oportunidad de negocio para las pymes. "El mercado de las energías renovables tiene un potencial de crecimiento de 6 billones de dólares en inversiones hasta 2040 y la economía circular puede generar oportunidades de hasta 4,5 billones de dólares hasta 2030", manifestó.
"Hay múltiples acciones, cercanas y fáciles de llevar a cabo, mediante las cuales se optimiza la cadena de valor y se generan beneficios, por ejemplo acciones para el ahorro de energía, reducción de las emisiones de CO2, el reciclado de materiales, una mejor gestión de los residuos, o un cambio en la gestión de personas, promoviendo la inclusión social, fomentando el liderazgo femenino", señaló y agregó que "la Agenda 2030 supone una vía para lograr una recuperación ante la crisis global producida por la covid-19".

Durante el coloquio moderado por el coordinador del Master en Economía Circular de la Universidad de Burgos (UBU), David Blanco, la representante del Grupo Antolín, Leticia Fernández, incidió en la importancia de que la propia estrategia de la empresa sea sostenible, para conseguir que la empresa lo sea, y para ello la implicación de la alta Dirección se hace "imprescindible".

José Antonio Ortuño, director de RSE de Sigma (Matriz de Campofrío) destacó la importancia de adaptar la estrategia de sostenibilidad de la empresa a los entornos locales y a los grupos de interés, estrategia que viene marcada por la dirección. Por su parte Javier Sanz de Art-Terra, puso de manifiesto que la sostenibilidad es asumible por parte de las pymes, si bien es cierto, dijo, que en los entornos rurales se hace necesario mejorar las infraestructuras de comunicación en todos los sentidos, como paso previo a la instalación de empresas.