El proyecto del cuartel de Quintanar, olvidado hasta 2024

P.C.P.
-

El Gobierno contesta a los diputados Jaime Mateu y Sandra Moneo que el Plan de Infraestructuras de la Guardia Civil contempla para ese año 90.000 euros

La Guardia Civil ocupa las antiguas casas de los maestros, que han sido parcheadas varias veces.

Quintanar de la Sierra lleva esperando 35 años la construcción de un cuartel digno para los guardias civiles que prestan servicio en su demarcación, que actualmente residen y trabajan en las antiguas casas de los maestros. El municipio ha dado todas las facilidades a la Benemérita y al Ministerio del Interior para que la obra se acometa pero aún no lo ha conseguido. Y no lo logrará al menos en los próximos años, vista la respuesta que el Gobierno ha facilitado a los diputados  del Partido Popular Jaime Mateu y Sandra Moneo, que se interesaron por este asunto en el Congreso.

El Plan Cuatrienal de Inversiones en Infraestructuras de la Guardia Civil en vigor desde este año contempla para 2024 un presupuesto de 90.000 euros para el proyecto y la dirección de obra de la dotación, aunque nada dice del inicio de la edificación.

De hecho, el proyecto está redactado hace al menos una década. Se encargó de ello el propio Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra, que años antes había cedido a la Dirección General de la Guardia Civil una parcela de 2.500 metros cuadrados en la calle Matacubilla. Pensaron, porque así se lo transmitieron desde Madrid, que al asumir la planificación del cuartel iban a agilizar los trámites y poder disponer de unas instalaciones nuevas cuanto antes, pero todo lo contrario. Del Gobierno central solo han recibido buenas palabras. Una de las últimas ocasiones en las que escucharon esa promesa fue en junio de 2013, durante una visita del entonces director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, a la Diputación Provincial para firmar el convenio por el que todos los años Burgos contribuye, con más de 100.000 euros, a la mejora de distintas infraestructuras del Instituto Armado. Avanzó que el proyecto de la casa cuartel de la sierra, con un coste estimado de 1,3 millones de euros, estaba entre las prioridades de su lista para toda España.

Desde entonces, poco o nada se ha sabido hasta que los diputados del PP han decidido rescatar el asunto del olvido y dirigirse al Ministerio del Interior. En su pregunta, recalcan que el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra ha destinado unos 225.000 euros al proyecto, ya que sin contar la cesión del suelo, ha asumido la redacción del proyecto básico y de ejecución y ejecutado las obras de acometida de agua y luz en la parcela. De momento, dinero perdido.