Casi todos los mayores de 80, ya vacunados este sábado

G.G.U.
-

La Junta alcanza el objetivo de inocular antes del sábado, al menos, una dosis a todos los burgaleses de estas edades. Extienden a Aranda, Miranda y Villarcayo el llamamiento masivo para los de 63, 64 y 65 años

Casi todos los burgaleses mayores de 80 años ya estarán vacunados este sábado. - Foto: Luis López Araico

Burgos terminará la semana con casi la totalidad de los mayores de 80 años con, al menos, una dosis de vacuna contra la enfermedad del coronavirus inoculada, dado que ayer ya estaban en esta situación el 94% de las personas de esta edad de la provincia. La Junta alcanza así el objetivo de cerrar la primera ronda de vacunación entre las personas de más edad antes del sábado, para poder centrarse en las personas de entre 79 y 70 años (a quienes citan los centros de salud y también se les administra la profilaxis de Pfizer) y en quienes tienen entre 65 y 60 años (se organizan convocatorias masivas y se les administra el suero de AstraZeneca).

En la capital se empezó a vacunar el miércoles a los nacidos en 1942 (en algunos casos también a los de 1943) y se seguirá hoy, pero se parará el fin de semana para atender a quienes respondan a las nuevas citaciones generales para nacidos en 1956, 1957 y 1958, que se han organizado para el sábado y el domingo en el Coliseum (ver despiece adjunto). Esta convocatoria masiva se extenderá a otros puntos de la provincia en distintas fechas: lunes 19, en la Casa de la Cultura de Miranda, a los residentes en localidades con médico en los centros de salud de Miranda Este y Oeste, Valle de Tobalina y Condado de Treviño;martes 20, en el recinto ferial de Aranda, a los vecinos con médico en los centros de salud de Aranda Sur, Norte y Rural, Roa y Huerta de Rey; y, también el martes 20, en el antiguo polideportivo de Villarcayo, a quienes vivan en localidades con médico en centros de salud de Villarcayo, Medina, Espinosa, así como Valles de Mena, Valdebezana y Losa. 

Como suele ser habitual, el acceso se ha organizado en distintas horas, determinadas en función del centro de salud al que se pertenezca. El detalle de esta información puede consultarse en la web de Sacyl (www.saludcastillayleon.es), en el apartado ‘Ciudadanos’, luego en el de ‘Vacunación covid-19’ y, después, en ‘Lugares de vacunación’, pinchando en el apartado relativo a ‘Burgos’. Ahí aparecen las convocatorias masivas activas (a veces también las que ya se han celebrado), que, por ahora, se están dirigiendo en su totalidad a personas de entre 60 y 65 años a las que, según la estrategia nacional, corresponde la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Desde el comienzo de la campaña en Burgos, el 30 de diciembre, hasta ahora, se han administrado 99.391 dosis, de las cuales 73.104 (el 73%) se han empleado en completar la pauta de los 36.552 burgaleses que ya tienen las dos dosis y están generando anticuerpos. Son de edades diversas, pero la mayoría tienen más de 80 años. De hecho, según datos oficiales, el 77,2% de los nacidos en 1941 ya tiene las dos dosis.