Platos muy castellanos para 'curar' el apetito

J.Á.G.
-

El restaurante El Rincón del Convento, junto al monasterio de San Salvador de Oña, mantiene en su carta y menús la cocina casera. El lechazo es su plato estrella, pero hay mucho donde elegir para darse un 'homenaje'

José Luis Llanos, Chole, y Verónica Acebes, en el comedor. - Foto: Luis López Araico

Verónica Acebes y José Luis Llanos, Chole, son los timoneles -la primera entre los pucheros y el segundo en la barra- de El Rincón del Convento, un restaurante y también hotel que desde hace algo más de seis años se ha convertido en obligada parada y fonda en Oña, como lo fue en su día el bar que antes regentaron en la villa condal. Una antigua botica pegada al monasterio de San Salvador ha dado paso a un establecimiento hostelero acogedor en el que impera la cocina casera y castellana, de platos de cuchara y tenedor, lechazo asado y potentes guisos, pero también la de picoteo, con una amplia propuesta de pinchos, tapas o bocadillos. Perritos o mismamente hamburguesas… Sus menús y la carta abren una apetecible paleta gastronómica con carnes, pescados, algún marisco, legumbres, verduras..., pero hacen a otros palos, cuando es temporada de hongos o mismamente de caza, aunque siempre es por encargo.

Cada día tiene su afán. El menú diario, a 11 euros por comensal, da la posibilidad de lunes a viernes de degustar unas alubias blancas, garbanzos así como otras legumbres y se tercia judías verdes, pastas, ensaladas o una ensaladilla rusa. En segundos la variación es también diaria y se proponen carnes de vacuno, cerdo, pollo junto a pescados, sin olvidarse del salmón, el omnipresente bacalao o el mero. El fresquero manda. En postres, menos los helados y las cuajadas de Ovejero -obligadas-, el resto -flanes de huevo, queso o coco, arroz con leche, tartas de queso, mouse de limón...- se elaboran en cocina, cuenta Verónica.

Los fines de semana y fiestas de guardar, hay menú especial y es que son días de más ajetreo, también por el turismo. Entre la media docena de propuestas distintas no falta la paella, la alubia roja, crujientes de alcachofa, pasta con hongos y gulas o el timbal de calabacín... En segundos siempre el lechazo asado -cochinillo, si se tercia también-, además del típico entrecot o presa ibérica... El pescado, según mercado, siempre está presente con la lubina, dorada o la ventresca en formato ensalada y acompañada de piquillos. El precio, postre, pan y vino incluidos, sale por 17 euros.

Rabo guisado de novillo.Rabo guisado de novillo. - Foto: Luis López Araico

La carta también se ‘mueve’ en comidas y, sobre todo en las cenas. En los entrantes fríos y calientes la tabla de ibéricos, espárragos, ventresca, pulpo -a la gallega o a la plancha-, las croquetas, la morcilla, ensaladas y huevos rotos no faltan de la lista. El solomillo, las chuletillas de cordero suman al filete, chuleta, rabo de ternera o novillo, sin olvidarse de las manitas de cerdo rellenas de fua. En pescados el bacalao, a la vizcaína o el pil pil hacen compañía a la merluza a la plancha o si prefieren también hay calamares en su tinta. Según el mercado y temporada la lista puede crecer. Postre, pan y vino incluidos, el precio medio rondaría los 25 euros, aunque eso es muy aleatorio, sobre todo por elección de caldos.

El restaurante El Rincón del Convento tiene una bodega con una veintena de referencias entre los que suman distintas marcas de tintos jóvenes, barrica o crianzas ribereños y riojanos además de verdejos, rosados, espumosos y cavas. El comedor, al fondo de la barra, tiene capacidad para algo más de 40 personas. Bajo encargo prepara menús para cenas o comidas de amigos, familiares o de empresa y eventos varios.

 

FICHA

El rincón del convento
Dirección: Calle del Convento, 16 (Oña)
Teléfono: 947 300455/629065536
www.elrincondelconvento.com
Especialidad: Cocina tradicional. El lechazo asado y los guisos caseros son las estrellas junto a las manitas rellenas de fua y el bacalao al pil pil...
Horario: De 7.30 a 1.15 horas. No cierra por descanso semanal.
precios: Menú del día, 11 euros, y de fin de semana, 17 euros. Precio medio de la carta, 22 euros, IVA incluido.