El Aparejadores cerrará la fase regular en Valladolid

Á.O.
-

El club burgalés ya conoce el orden del calendario de la segunda fase del curso, en la que recibe a la Santboiana, el Barcelona y el Ciencias antes de visitar a El Salvador y al VRAC

Nicolás Coronel se prepara para ceder el oval a un compañero en el encuentro de la primera vuelta, en San Amaro, ante el VRAC. - Foto: Patricia

Tras enlazar su novena victoria consecutiva y reafirmar la tercera plaza con 47 puntos en la última jornada de la primera fase, el Recoletas Burgos Universidad de Burgos ya conoce el orden en el que se enfrentará a los otros cinco mejores equipos de la División de Honor. El equipo gualdinegro jugará primero tres encuentros como local en el campo Bienvenido Nieto de San Amaro, ante la Santboiana (6º y actual campeón), el Barcelona (5º) y el Ciencias (2º), y después cerrará la fase regular en Valladolid, enfrentándose primero al SilverStorm El Salvador (4º) y después al VRAC (1º).

La primera de esas jornadas y con la que se inaugurará la segunda fase competitiva tendrá lugar este mismo fin de semana. El Recoletas Burgos Universidad de Burgos recibirá al actual campeón liguero, la Santboiana, con la que ya se midió a finales de enero en un partido que se quedará para el recuerdo, ya que los catalanes sufrieron la peor derrota como locales de toda su historia en la élite (0-51).
La Santboiana, aunque defiende su corona, se ha logrado clasificar para esta segunda fase en la última jornada con una sufrida victoria ante el Gernika (31-36), lo que le ha permitido tener 34 puntos, los mismos que el Barcelona y solo dos menos que El Salvador. El equipo burgalés está 13 por encima.

El siguiente rival será el Barcelona, que visitará Burgos el fin de semana del 11 y 12 de marzo. El equipo azulgrana se encuentra en la misma situación que la Santboiana, pero en la primera vuelta puso en aprietos al Recoletas Burgos Universidad de Burgos hasta tal punto que rozó la victoria. Finalmente, los hombres de José García pudieron dar la vuelta al marcador (35-37) del partido disputado en La Teixonera a final de enero.

Y como tercer y último encuentro en casa, el club castellano recibirá al que para muchos es el gran aspirante a hacerse con el título, el Ciencias de Sevilla, al que se enfrentará el fin de semana del 25 y 26 de marzo en un duelo crucial por la segunda posición ya que el conjunto andaluz inicia esta segunda fase con solo dos puntos más (49) que el burgalés (47).

En la segunda jornada, el Ciencias superó con holgura al Recoletas Burgos Universidad de Burgos (34-19) en la que ha sido la derrota más clara del conjunto universitario. Debido a este precedente, el encuentro de la segunda vuelta será especialmente interesante.

Lejos de San Amaro. En las dos últimas jornadas de la fase regular, el Recoletas Burgos Universidad de Burgos podría haber asegurado ya una de las cuatro primeras posiciones que aseguran el factor cancha en los cuartos final, pero de lo contrario tendría que jugárselo en sendos derbis regionales ante el SilverStorm El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares.

El primero de ellos, ante El Salvador, se producirá el fin de semana del 1 o 2 de abril después de que en la primera vuelta el conjunto burgalés ganase por 38-19. Una victoria que sirvió para aumentar un colchón de puntos que, antes de iniciar la segunda fase, es de 11 puntos entre el Aparejadores (tercero con 47) y su inmediato perseguidor, El Salvador (cuarto con 36).

Por último, en el fin de semana del 15 o 16 de abril, los de José García intentarán vengarse como visitantes del actual líder, el VRAC, que es uno de los dos equipos que le ha superado. Lo hizo en noviembre (27-31).

Eliminatorias. Los cuartos de final serán el 21 de mayo; las semifinales el 28 de mayo y la final el 4 de junio. Siempre en el campo del mejor equipo clasificado.