El HUBU deriva otras cien cirugías de próstata a Recoletas

G.G.U.
-

Se suman a las 458 operaciones que el hospital público le contrató en primavera a la clínica privada, que ha realizado ya el 80%. Son de Urología, Cirugía General y Plástica y de Otorrino

El HUBU ha contratado 621 cirugías con Recoletas desde abril. - Foto: Alberto Rodrigo

El HUBU ha contratado este verano cien operaciones de próstata a Recoletas, que ya había firmado en primavera un acuerdo para sacar de la lista de espera quirúrgica del hospital público a 458 pacientes de Urología, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Cirugía General. Fuentes oficiales del hospital privado especificaron que el 80,5% de estas operaciones conveniadas en abril ya se han realizado (369), mientras que el resto se practicarán a lo largo del tercer trimestre.

En este acuerdo se especificaba que el servicio de Urología del HUBU derivaría a pacientes con necesidad de cirugías para tratar problemas urinarios causados por el agrandamiento de la próstata (resecciones transuretrales, de las cuales Recoletas ha hecho en estos meses 56 a pacientes de Sacyl), así como otros casos de inflamaciones o patologías menores (varicocele e hidrocele, que se han tratado en 7 pacientes). A estas se añadieron en julio otro centenar de cirugías para tratar el agrandamiento de la próstata (prostatectomías suprapúbicas), de las cuales Recoletas ha efectuado ya 16. El resto, según establece el concierto vigente, se harán antes de que finalice el año.

De esta manera, Urología habrá sacado de su lista de espera a casi doscientas personas antes de que acabe el año (a finales de junio tenía 269 personas pendientes, ya con fecha y hora de cirugía). Una lista de espera que, siempre según datos oficiales de la Consejería de Sanidad disponibles en internet, que no era la más abultada en el HUBU a comienzos del verano. 

Cirugía General, de hecho, la triplicaba (1.096 pacientes pendientes a final de junio) y de ahí que se acordara la derivación de pacientes a Recoletas para procedimientos muy frecuentes y poco complejos como son las extirpaciones de vesícula, las hernias umbilicales o el tratamiento de algunas fístulas. En estos meses, la clínica privada ha realizado 173 procedimientos de este tipo, que ya no figuran entre los pendientes en el HUBU.

En cuanto a Cirugía Plástica, se ha derivado al hospital privado a 121 pacientes con necesidad de operación en el túnel carpiano; por lo que también mengua su lista de espera, de 611 personas a finales de junio. Otorrinolaringología es el servicio que menos ha derivado por ahora: 10 operaciones de amígdalas, todas en adultos. Su demora quirúrgica sumaba en junio 247 personas.

Traumatología. Aun con todo, el servicio del HUBUque más lista de espera tenía a comienzos de verano era Traumatología:1.546 personas. Y eso después de firmar un concierto con Recoletas para que el centro privado pusiera 26 prótesis de cadera y 37 de rodilla antes del 10 de julio, como así hizo.

Entre enero de 2020 y abril de 2021, Sacyl pagó 13,9 millones en contratos a la sanidad privada. Ninguno de estos conciertos está incluido en ese importe; todos son posteriores.