Hervella ve fundamental contar con competencias financieras

SPC
-

La Junta y Empresa Familiar de Castilla y León entregan el premio 'Imagina tu empresa' 2021 a alumnos del CEIP 'Nuestra Señora de la Candelaria', de Zamora

El director general de Innovación y Formación Profesorado, Luis-Domingo González, asiste a la entrega de premios ‘Imagina tu empresa’, que organiza la Consejería de Educación con Empresa Familiar. - Foto: Ical

La presidenta de Empresa Familiar Castilla y León, Rocío Hervella, afirmó hoy que la colaboración público-privada es “la única forma de la prosperidad y el empuje a Castilla y León”, y recordó que las empresa familiar supone “más del 85 por ciento” de las existentes en la Comunidad autónoma.

Rocío Hervella hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, adonde acudió para participar en el acto de entrega del premio ‘Imagina tu empresa’ 2021 a un equipo de alumnos que cursan sexto de Primaria en el CEIP ‘Nuestra Señora de la Candelaria’, de la capital zamorana.

“Es un día de celebración porque, a través de la colaboración público-privada hemos conseguido, por tercer año, desde Empresa Familiar, en conjunción con la Junta, lanzar el tercer programa, que es Empresa Familiar en las Aulas”, destaco. “Dentro de ese programa, el proyecto Imagina tu empresa, han acudido más de 70 centros, con más de 300 alumnos, y suman ya 700 que han participado en este proyecto”, añadió.

En este contexto, la presidenta de EFCL recordó que el proyecto pretende “empujar en emprendimiento, instar a los niños a que puedan ser mañana emprendedores, darles la seguridad que necesitan y proyectar con ejemplos de verdad, de carne y hueso, con la empresa familiar, que somos más del 85 por ciento de las de Castilla y León” y apostilló: “Empresa Familiar de Castilla y León aglutina más del 20 por ciento del Producto Interior Bruto y más del 10 por ciento del empleo”.

Por su parte, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, hizo hincapié en que “ni el virus para a nuestros docentes y alumnos” y recalcó que “nos renovamos permanentemente a través de la innovación, que es marca registrada de esta casa, para conseguir que, a través de mejores metodologías, nuestros jóvenes tengan competencias para desenvolverse adecuadamente en la vida”.

“El emprendimiento y los conocimientos en competencia financiera son fundamentales. El informe Pisa evalúa también la competencia financiera y este año hemos vuelto a liderar el ranking nacional pero somos inconformistas”, concluyó.

'Perricenter'

El equipo de alumnos de sexto de Primaria del CEIP ‘Nuestra Señora de la Candelaria’ ganó el concurso con el proyecto ‘Perricenter’. El galardón fue entregado a los escolares Carla Lozano, Javiera Paz Soto, Claudia Tarín, Gabriela Villa y Juan Zarza por la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, y el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Luis Domingo González.

El proyecto ganador, supervisado por el profesor José Antonio de Vega, consiste en un centro comercial para perros, que incluye todos los servicios pensados para estas mascotas, desde un ‘Perri-market’, a un ‘Perri-burger’, tiendas e, incluso, una sauna, denominada ‘Piscina Hot-dog’.

Además de la originalidad de la idea de negocio, este proyecto fue galardonado también por su “carácter innovador y el enfoque empresarial” de la propuesta presentada por los escolares, que incluye desde los planos detallados del centro comercial, hasta el organigrama de la empresa y salarios de sus trabajadores. El jurado también tuvo en cuenta la claridad de la exposición del proyecto y su original presentación, que incluye hasta una canción promocional.

Junto a los ganadores, en esta tercera edición del concurso también resultaron finalistas sendos equipos de estudiantes del CEIP ‘Melquiades Hidalgo’, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), y del CEIP de Toral de los Vados (León). Además, el CRA de Cubillos del Sil (León), obtuvo una mención especial por el proyecto ‘La empresa del año’, impulsado por el maestro Javier Paz.

En las tres ediciones celebradas hasta ahora, cerca de 700 escolares han participado en la iniciativa, enmarcada en el Programa ‘Empresa Familiar en las aulas’, dirigido a fomentar las vocaciones emprendedoras entre los estudiantes de Castilla y León y a mostrar “el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad”, a través de charlas de empresarios y visitas a empresas.