El retablo de Cardeñuela luce en su ubicación original

I.P.
-

Finalizados los trabajos de restauración, el conjunto escultórico de Felipe de Bigarny se expone hasta el día 30 de mayo en la capilla de la Presentación de la Catedral; después regresará a la iglesia de Santa Eulalia de la localidad

El retablo de Cardeñuela luce en su ubicación original - Foto: J.J.M

Más de doscientos años después de salir de la capilla de la Presentación de la Seo burgalesa camino de la parroquia de Cardeñuela Riopico, el conjunto escultórico realizado por Felipe de Bigarny regresa a la misma, tras el proceso de restauración que ha llevado a cabo la empresa Batea, que ha permitido, además, sacar a la luz la policromía original del retablo. Aquí permanecerá expuesto hasta el próximo día 30, a la derecha del famoso cuadro de Sebastiano  del Piombo, que era el motivo central del retablo, pero que no viajó hasta Cardeñuela, sino que ha permanecido en la propia capilla. A partir de esa fecha, regresará a la parroquia de Santa Eulalia de Mérida donde volverá a montarse para seguir presidiendo como lo ha hecho en los dos siglos anteriores las celebraciones religiosa en el templo.

La restauración del retablo de Bigarny ha sido posible por el esfuerzo colectivos de la parroquia de Cardeñuela, del propio Ayuntamitno y de la Asociación de vecinos de Santa Eulalia pro retablo Felipe de Bigarny, que comenzaron hace ya tres años a recaudar fondos para su restauración, dadas las graves deficiencias que le amenazaban. A este esfuerzo se unió en 2020 la Fundación VIII Centenario de la Catedral, precisamente por la vinculación del retablo con la Seo y en su afan de favorecer la rehabilitación del patrimonio artístico de la provincia. Todos los representantes de las entidades colaboradoras estuvieron ayer en la presentación de la restauración del retablo, destacando la recuperación de esta joya del siglo XVI que fue ejecutada para la capilla funeraria de don Gonzalo  Díaz de Lerma, que reposaba en la capilla de la Presentación. A mediados del siglo XVIII , el capellán lo vendió a la parroquia de Cardeñuela Riopico.

El coste del proyecto de restauración ha sido de 50.000 euros, de los que la Fundación ha costeado, según se comprometió en aquel momento, 25.000 euros. El resto ha sido aportado por la Asociación vecinal gracias a ias diferentes campañas de recaudación de fondos, incluido el crowfunding  con Hispania Nostra.

El retablo de Cardeñuela luce en su ubicación original El retablo de Cardeñuela luce en su ubicación original

La intervención realizada por Batea Restauración ha recuperado la policromía original de las tallas, ha estabilizado las estructuras mediante la consolidación químicfa de la madera y ha ordenado y puesto men contexto todas las piezas provenientes  del retablo de la capilla de la Presentación para que puedan observarse de manera adecuada.