Crece el interés por el Bachillerato de la Escuela de Artes

B.G.R.
-

Ha recibido 120 solicitudes después de que el año pasado se incrementaran las vacantes hasta las 100

La complejo educativo ha renovado sus enseñanzas en los últimos años. - Foto: Alberto Rodrigo

El tirón del Bachillerato de la Escuela de Arte y Diseño de Burgos entre el alumnado no cesa y se incrementa curso tras curso. De hecho, para el próximo se ha batido un récord en el número de solicitudes al haberse recibido un total de 120 frente a las 100 plazas que se ofertan. Un número de vacantes  que ya se incrementó por la demanda existente el pasado ejercicio académico, poniéndose en marcha una cuarta línea, pero que por el momento no podrá aumentarse debido a que el centro «no tiene capacidad para hacerlo».

El interés que despiertan estos estudios es motivo de satisfacción para el director de la escuela, Alejandro Caballero, por cuanto la matriculación se mantiene, si bien reconoce cierta «preocupación» por la organización de espacios, teniendo en cuenta, según apunta, que aún no se sabe si el próximo curso se mantendrán los protocolos anticovid que obligan a reducir el número de estudiantes por aula para mantener la distancia. 

En cualquier caso, Caballero apunta a varios motivos a la hora de explicar la elevada demanda de estas enseñanzas para el próximo curso, dado que «es el mayor número de peticiones que hemos recibido». En este sentido, hace referencia a la implantación en los últimos años de dos nuevos ciclos de Formación Profesional de grado superior. Son los casos de Fotografía, que se puso en marcha hace dos ejercicios académicos, y el de Ilustración, el pasado. «Puede que estos estudios hayan tenido un efecto llamada porque el acceso a los mismos es directo desde Bachillerato», comenta, no sin antes señalar que el centro continúa trabajando en renovar su oferta.

Su reivindicación para el periodo 2021-2022 pasa por la impartición del ciclo de grado superior de Animación, orientado en este caso al mundo de la publicidad y el cine. Se trataría de «uno de los pocos» que se imparten en España y el primero en Castilla y León, además de que supondría la oportunidad de que en Burgos «se generaran productos de este sector y se convirtiera en nicho de industrias creativas». La escuela está a la espera de la contestación de la Junta de Castilla y León y, en caso de recibir el visto bueno, se prevé que su  implantación no suponga la supresión de ningún otro ciclo, tal y como ocurrió el año pasado con la llegada de Ilustración en sustitución de Dorado y Policromía.

Críticas. Caballero es consciente de las críticas que supuso la eliminación de este último grado, aunque asegura que existen muchas otras escuelas en España que ofertan este tipo de estudios con «éxito y prestigio». Además, justifica su supresión por el bajo número de alumnos que arrastraba desde hace años: «Hemos tenido que pedir siempre permiso a la Dirección Provincial de Educación para que nos dejara impartirlo por debajo de la ratio». Esta misma circunstancia se da en la actualidad en el de Modelismo e Indumentaria, con cuatro estudiantes en segundo y ninguno en primero, si bien Caballero considera «prioritario» que la escuela mantengan las enseñanzas existentes. No obstante, admite que el centro ha cambiado un poco su «filosofía» al pasar de estar especializado en el campo de la artesanía del producto al de la comunicación y el diseño. «Es lo que demanda la sociedad en este momento y la escuela debe vivir en el presente», concluye Caballero.