La FEC avisa: el Amazon local peligra sin apoyo municipal

B.G.R.
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La patronal destaca el «buen funcionamiento» del portal BurgosenCasa.com con 265 locales adheridos. Considera «vital» para el sector su mantenimiento

La FEC advierte de que BurgosEnCasa.com peligra si no recibe apoyo municipal y considera «vital» para el comercio su mantenimiento. - Foto: Alberto Rodrigo

La Federación de Empresarios de Comercio asumió el año pasado la gestión del portal del venta online BurgosenCasa.com, una experiencia que surgió en 2020 a raíz del confinamiento pero cuyo futuro no estaba asegurado con el paso del tiempo. Encontró en este momento el apoyo económico del Ayuntamiento para actualizar la herramienta, depurar los establecimientos con actividad o no, mejorar el proceso de funcionamiento tanto interno como exterior y habilitar una pasarela de pago común. 

Todas estas mejoras, además del trabajo a pie de campo para informar a los comerciantes, se han traducido en adhesiones de nuevos establecimientos, con un centenar más en el último ejercicio y un total de 265 operativos de distintos sectores que ofertan más de 18.000 productos a 2.200 clientes de todos los puntos de España. Estos datos son valorados de forma muy favorable por la patronal del sector. «Están incrementándose las operaciones y las visitas y por eso hay que mantenerlo», asegura su vicepresidente, Julián Vesga, quien expone las dificultades que se han encontrado para cumplir este objetivo.

La principal es la de la financiación. «El año pasado conseguimos el respaldo del Ayuntamiento, pero para este no tenemos nada», subraya Vesga, quien no duda en reconocer que sin ese respaldo el portal de venta online «corre peligro de cerrarse», ya que la patronal no cuenta con los medios suficientes para que continúe activo y puedan realizarse mejoras. En este sentido, apunta al objetivo de lograr un acuerdo entre empresas de transporte para que los pedidos puedan llegar al domicilio o a la tienda.

El representante de la FEC considera «prioritario» continuar con esta servicio, de carácter gratuito, para dar cobertura a aquellos empresarios de comercio que no disponen de medios económicos o humanos para poder sumarse a la venta por internet. En este sentido, apunta a que se trata de una «salida» a la problemática existente entre el sector tradicional, que se ve obligado a competir en inferioridad de condiciones con las grandes cadenas a través de internet. Además, remarca que en otras ciudades sí que han contado con el apoyo de sus ayuntamientos.

El presente. «No se trata de prepararse para el futuro, sino que esto es el presente», señala Vesga, quien considera que el portal ya se ha consolidado y cuenta con una «masa crítica» de consumidores que aumentará si se logra materializar el objetivo final de que se convierta en un «proyecto global» en el que figure todo comercio local.

Por ahora, según el vicepresidente de la Federación, la respuesta municipal es que «tendrán que valorarlo», aunque la patronal confía en que obtener esa partida específica para su mantenimiento. En todo este tiempo, la alimentación es el sector que cuenta con una mayor presencia en el Amazon burgalés, seguido del equipamiento de la persona. Los productos más demandados con vinos, embutidos o repostería, que 'viajan' a lugares como A Coruña, Madrid, Málaga, Albacete, Sevilla, Álava, Valencia o Cuenca, entre otros.