Miniactores y un teléfono

S.F.L. / Fuentebureba
-

El comunicador y vecino de Fuentebureba Álvaro Vega estrena este sábado -en su localidad y por todo lo alto- el corto 'Ro-Robo en el Pue-Pueblo', en el que han participado 10 niños y 2 adultos y que ha rodado solo con un móvil

Las edades de los pequeños intérpretes oscilan entre los 5 y 13 años, y todos proceden de Fuentebureba. - Foto: Álvaro Vega

Con el proyecto audiovisual Ro-Robo en el Pue-Pueblo el comunicador y vecino de Fuentebureba Álvaro Vega no busca lanzar ningún mensaje, pero sí ha logrado de una manera fortuita formar comunidad. De la mezcla de un toque de Cultura, unos polvos de entretenimiento y unas chispas de entusiasmo ha logrado crear el cortometraje, uno de los trabajos más especiales y divertidos dentro de su amplia carrera en el mundo del cine. «Y no por su calidad ni resultado final, que es muy bueno teniendo en cuenta las condiciones en las que grabamos», expone el director, «si no por las ganas que pusieron todos los vecinos para que saliera adelante», añade.

La curiosidad mató al gato, y en este caso encendió las bombillas de diez diminutas cabezas. Un día cualquiera del verano pasado Vega se encontraba en la calle cuando uno de los protagonistas del filme se acercó y se interesó por su profesión. «¿Cómo explicas a un niño de 12 años en qué consiste mi trabajo?», se pregunta, a lo que rápidamente se le ocurrió responder «imagínate que hacemos entre todos una ''peli'». Al segundo se lo propusieron y «hasta aquí hemos llegado, con un proyecto que dura 22 minutos». 

Alain, Álex, Ane, Carla, Jon, Lucía, Luken, Naru, Paula y Yuri, sin estudios de interpretación pero con suficientes dosis de ingenio, propusieron diferentes ideas primero para elegir el género, para redactar el guión, y ya aprovecharon para ofrecerse como actores. El más pequeño tenía 5 años en el momento del rodaje y el mayor 13, y a pesar de la diferencia de edad todos fueron muy tajantes: querían crear un filme de miedo, risas y acción. También hay que destacar la gran labor de Laurita, una de las mamás que junto al director, hizo sus pinitos como intérprete.

El director, Álvaro Vega, también hizo sus pinitos como actor.El director, Álvaro Vega, también hizo sus pinitos como actor. - Foto: Álvaro Vega

Acostumbrado a rodearse de los mejores -ha llegado a estar en la famosa alfombra roja del Dobly Theatre de Hollywood en la ceremonia de entrega de los Oscar con el cortometraje nominado Aquel no era yo- asegura que la grabación fue «terrible, difícil pero tremendamente divertida. Me he muerto de la risa y se han portado genial», manifiesta con orgullo de sus chicos, que no mostraron dificultad a la hora de aprenderse el texto «ya que son diálogos cortos», aclara Vega. Con un teléfono Samsung S10 ha logrado enlazar la historia de un robo con planos cortos, medios, generales y alguno de detalle. «Los teléfonos de hoy en día hacen maravillas», afirma entre risas.

La mayor ilusión de todo el equipo es haber llegado a construir algo semejante con tan poco recursos, aunque el de Fuentebureba cuenta que el corto podrá verse en plataformas digitales gratuitas.

En la celebración de las fiestas patronales de 2021 mostraron un trailer de un minuto para que tanto los actores como los vecinos se hicieran una idea del resultado final del proyecto, ese que este sábado se conocerá a partir de las 19.45 horas en un «gran estreno que poco tendrá que envidiar a los de las grandes galas de cine», bromea. No faltará la alfombra roja, ni el photocall, tampoco el servicio de seguridad ni los acomodadores. Cual grandes estrellas del cine, los actores llegarán al 'teatro' en furgoneta en vez de limusina vestidos con sus mejores modelos. ¿Alguien se lo va a perder?