Kronospan prepara el montaje de las vías hacia el Puerto Seco

D. ALMENDRES
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Solo las lluvias de enero condicionaron de forma testimonial el ritmo de las obras que finalizarán en septiembre para conectar Villafría y Castañares

Las obras iniciarán una nueva fase finalizado el movimiento de tierras. - Foto: Patricia

La construcción del ramal ferroviario que unirá la sede de Kronospan con el Puerto Seco avanza según los plazos programados por los responsables de la factoría y todo está preparado para dar un nuevo paso adelante en el calendario previsto. Salvo contratiempo inesperado en las últimas fases de los trabajos iniciados en el año 2021, esta infraestructura logística será una realidad el próximo mes de septiembre para impulsar un proyecto clave en la estrategia de futuro de la multinacional maderera.

«Por suerte, todo va según lo previsto», resumen fuentes de la compañía austriaca, decidida en su actuación tras recibir también el aval del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La empresa encargada de los trabajos ya piensa la instalación de las vías una vez que el movimiento de tierras realizado a la altura del futuro Parque Tecnológico junto a la N-1 ya está prácticamente terminado. «Al 95%», matizan.

La época de lluvias vividas en el final del año 2022 y en el comienzo del presente año condicionó de manera testimonial el ritmo de unas tareas que siguen al pie de la letra la hoja de ruta marcada después de excavar más de 100.000 metros cúbicos de tierra.

La empresa también avanza para completar con éxito otras cuestiones administrativas, como las que afectan al servicio deIberdrola.Las modificaciones tratadas en la actualidad exigen su propio ritmo, pero estos pequeños retrasos no preocupan a los responsables de la multinacional.

«La obra va muy bien», insisten. Por ello, todo está preparado para centrar los esfuerzos en dos nuevas fases.De un lado, la constructora ha hecho los encargos de la vías y los raíles, que ya completan los pasos previos al inicio de la construcción de los cinco kilómetros de ferrocarril que unirán las localidades Castañares yVillafría con fines empresariales.

De otro lado, «pronto» comenzarán pronto las obras dentro de la fábrica para construir los apeaderos programados en un proyecto que también tiene pendiente la intervención en el paso superior de la N-120. El impulso previsto en los meses de invierno y primavera dejará los trabajos a falta del remate final.

Opciones abiertas. Este ambicioso plan permitirá a Kronospan dar salida a 10.000 toneladas al mes de tableros terminados y recibir 15.000 toneladas mensuales de materias primas. La compañía considera «fundamental» aprovechar al máximo su estrategia para el mercado de exportaciones y ya trata con diferentes puertos los acuerdos que permitirán ofrecer sus servicios en todos el mundo.

La multinacional austriaca mantiene abiertas varias vías de comunicación para servir su producto en los ejes atlántico, cantábrico y mediterráneo, si bien este aspecto sigue su proceso particular y aún no se ha alcanzado ningún acuerdo comercial concreto para desarrollar la estrategia final.