El circo afronta el más difícil todavía

I.L.H.
-

La pandemia cerró 9 meses el Gran Circo Holiday. En ese tiempo parte de la compañía se buscó la vida como temporeros. En Navidad retomaron la actividad en Logroño. Burgos es su segunda plaza

Fofito y su hija Mónica, ayer en San Juan de los Lagos, en Burgos. - Foto: Luis López Araico

El circo lleva adaptándose a los tiempos desde que se creó, pero nunca antes se lo habían puesto tan difícil. La retirada de los animales de las pistas, sin ir más lejos, llevó a replantearse un negocio itinerante y casi siempre familiar en el que hubo que reducir plantillas y formatos: pero añadieron más números de trapecio o malabares y el espectáculo continuó. La pandemia en cambio les ha obligado a frenar en seco y muchos de las grandes carpas que hay en España todavía no han retomado la actividad.

El Gran Circo Holiday se ha atrevido y ha hecho parada en Burgos, en San Juan de los Lagos. Valientes, osados o simplemente acostumbrados al más difícil todavía que alientan a diario en esas gradas: «Desde el estado alarma hasta el 23 de diciembre estuvimos parados. Tras trabajar las navidades en Logroño, volvimos a replegarnos cuatro semanas por la tercera ola y ahora estamos aquí: Burgos es nuestra segunda plaza. No hemos tenido más opciones para levantar antes el telón porque los ayuntamientos no querían dar permisos.Pero ahora, si están abiertos cines y teatros, el circo también puede estarlo», resume Justo Sacristán, responsable de la empresa.

Con mujer y tres hijos trabajando en el circo, ellos y el resto de la compañía (otras cinco familias, entre ellos una de sus hermanas) necesitaba arriesgarse para salir adelante: «A Burgos no veníamos desde los Sampedros de 2018 y no sabíamos si la gente respondería en medio de esta crisis. Porque venga el publico o no, tengas el aforo que tengas, has de invertir lo mismo en la instalación, la luz, el agua, la publicidad o las tasas municipales. Pero teníamos que intentarlo».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)