Una torre de Babel artística

B.D.
-

Cuatro burgaleses participarán durante un mes en Taiwán en el proyecto 'Dream Community', un centro multicultural donde desarrollarán diferentes intervenciones en murales, escultura o fotografía

De i. a d., Fernando Mayoral, Nuño González, Sergio y Gabriel Rodrigo, estos dos últimos los creadores que hay detrás de Sergare. - Foto: Valdivielso

En apenas un par de semanas los hermanos Sergio y Gabriel Rodrigo (conforman el colectivo artístico Sergare), junto al diseñador gráfico Nuño González y el sumiller Fernando Mayoral, harán las maletas y se subirán a un avión para cruzar medio planeta y aterrizar en Taiwán. Para Nuño será su primer viaje a la isla; no así para los hermanos Rodrigo y para Mayoral, que ya estuvieron en Taipéi en el año 2019, invitados en el proyecto 'Dream Community', un centro multicultural creado en la capital por el empresario Gordon Tsai para favorecer e impulsar la creatividad artística de personas llegadas de todo el mundo. 

En aquella primera cita, tanto Sergare como Mayoral quedaron fascinados por el lugar, donde pudieron desarrollar varios proyectos creativos. Sergio y Gabriel   realizaron dos murales y proyecciones de videomapping, mientras que el reconocido sumiller llevó a cabo una performance con vinos llevados desde España. «Fue impresionante. Caímos enamorados del país y de la idea, así que teníamos muchas ganas de volver», reconocen, tras confesar que la pandemia paralizó futuras colaboraciones. Hasta ahora, que han recibido una nueva invitación que materializarán del 14 de febrero al 15 de marzo.

'Dream Community' tiene su sede en dos edificios paralelos a unos 30 minutos de viaje en tren fuera del centro de Taipéi. Durante más de dos décadas, Gordon Tsai ha combinado en ese lugar su visión de una comunidad artística que se extiende por Taiwán y el mundo, con una vida urbana de alta densidad. En uno de los edificios residen los artistas que viajan hasta la isla y en el segundo bloque se desarrollan las diferentes intervenciones creativas, creando un espacio singular único. El primer trabajo de los hermanos Sergare se realizó sobre la rampa de acceso al garaje, donde pintaron un fondo marino que a medida que se descendía hacia el subterráneo 'invitaba' a meterse dentro del mar. El otro mural se hizo en una de las plantas superiores, que se combinó con videomapping interactivo para que los asistentes pudieran bailar frente a él. «Allí te dan libertad para desarrollar tu idea», apunta Gabriel, quien afirma que lo mejor de esa estancia es la gente a la que conoces, ya que se comparten los momentos de las comidas y las cenas. «Acabamos nutriéndonos mucho de todo lo que ves y compartes. De hecho, allí aprendimos una técnica que después hemos aplicado aquí a la hora de hacer murales», destaca.

En este nuevo viaje, el plan es, además de hacer nuevos  murales y esculturas, montar una exposición fotográfica, en la que participarán Mayoral y Nuño González. Este último lleva un tiempo trabajando con los hermanos Sergare y se ocupa del diseño digital. «Ellos me dan una idea y yo la materializo digitalmente para que después acabe transformada en un mural», explica este joven abogado y diseñador.

Para Nuño, 'Dream Community' será una experiencia profesional importante, sobre todo porque la experimentará en un país donde la creatividad forma parte de la vida cotidiana de sus residentes.