El remate a la primera vuelta al mundo

G.G.U.
-

La UBU reúne en un congreso a expertos en el viaje que hizo célebres a Magallanes y Elcano para destacar el papel, crucial, que tuvo Burgos. Será la próxima semana

El congreso pretende subrayar la relevancia del dinero burgalés en los viajes a las Molucas. - Foto: Luis López Araico

«Al hablar de la primera circunnavegación, todo el mundo sabe de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, así como que el punto de partida y llegada fue Sevilla», dijo la profesora de la UBU Adelaida Sagarra, sin necesidad de añadir que son muchos menos quienes conocen detalles de la participación de Burgos, tanto en ese primer viaje, de cuya finalización se cumple ahora el quinto centenario, como en los sucesivos. «Por eso queríamos completar el relato», añadió, en la presentación de 'El sueño especiero', un congreso que se celebrará entre el 21 y el 23 de septiembre en la capital burgalesa para profundizar en el papel que tuvieron los emprendedores «norteños»: los financieros y mercaderes burgaleses, los constructores navales vascos y la Casa de la Contratación de A Coruña.  

Para ello, la UBU reunirá a grandes expertos en el tema en dos escenarios emblemáticos: la Casa del Cordón y el Museo de Burgos (Casa Miranda), aunque también habrá algunas actividades en el Teatro Principal. Todas son gratuitas y están abiertas al público en general, aunque hay casos en los que se recomienda rellenar el formulario disponible en la web de la Universidad para poder obtener la acreditación de asistencia. «Queremos incluir una perspectiva que hasta hace pocos años no se ha contado en muchos relatos históricos y científicos y profundizar en las estructuras económicas, las relaciones comerciales internacionales, el poderío financiero y las conexiones de Burgos con los grandes financieros centroeuropeos. Sin eso, este primer viaje no habría sido posible», remachó Sagarra.

Junto a la docente estuvo el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega, quien también ha coordinado el encuentro y aprovechó la presentación para indicar que será una ocasión de «analizar el contexto histórico, cultural, pedagógico y artístico» en el que se produjeron las distintas vueltas al mundo.

De hecho, el congreso se ha titulado 'El sueño especiero' porque «Burgos persigue este negocio desde 1508 y lo consigue en 1522, cuando Elcano aporta en Sevilla y el rey tiene que cumplir con su compromiso de crear una Casa de Contratación de la Especiería [las islas Molucas] en A Coruña, que será gestionada en monopolio por burgaleses y gallegos. En ese entorno histórico se organizaron los otros cuatro viajes, de los que se sabe mucho menos, pero que fueron posibles gracias al dinero burgalés, dentro de este proyecto de hacerse con un negocio fabuloso». Negocio que terminó en 1529, cuando Carlos I vende las islas Molucas a Portugal. Pero eso no quita para que los expertos crean que Burgos tiene que saber de su papel en estos hechos históricos. «No se trata de aprovechar que Burgos participó en el tema para organizar un congreso, sino de hacer ver que, sin Burgos, no se puede entender» la primera circunnavegación, ni tampoco las otras cuatro.

En el programa estatal. El congreso de la UBU forma parte del programa con el que el Gobierno de España está celebrando el quinto centenario de la primera circunnavegación (1519-1522), algo que Ortega atribuyó a la calidad de los temas y ponencias, que se compilarán después en un libro.