La Segunda B Pro pone las cartas sobre la mesa

R.M.
-

La Primera RFEF, como también se denomina la competición, tendrá 40 equipos que estarán divididos en 2 grupos. La Federación trabaja para comercializar los derechos televisivos

Burgos y Unionistas se volverán a ver las caras en la Segunda B Pro si ninguno de los dos asciende. - Foto: Valdivielso

Los dirigentes de la Federación, con el presidente Luis Rubiales a la cabeza, pusieron luz sobre la Segunda B Pro o Primera RFEF, categoría de nuevo cuño en la que el Burgos CF ya se ha ganado el derecho a competir. Cómo mínimo estará en esta tercera categoría nacional y ayer Franco Caselli, presidente del club, y Fernando Cassina, director deportivo, tomaron nota de cómo será esta nueva competición.

Ayer se confirmó que estará compuesta por 40 equipos divididos en dos grupos. Siempre fue la idea inicial, aunque los rumores de las últimas jornadas señalaban que la Federación podía tomar la decisión de ampliar el número de participantes. Habrá dos ascensos directos -los dos primeros de cada grupo-, un play off entre 8 equipos -del 2º al 5º de cada grupo- que otorgará dos plazas más en Segunda y 10 descensos. Los 5 últimos de cada grupo perderán la categoría.

Existirá la obligación de que cada club tenga 18 fichas profesionales y un mínimo de 8 sub 23. La próxima temporada servirá para que las entidades participantes se adapten a las nuevas circunstancias, pero para la campaña 22-23 los campos de hierba natural serán obligatorios, así como que el aforo de los estadios sea de al menos 4.000 espectadores.

El apartado económico. Mucho se ha especulado sobre este tema y después de la reunión de ayer sigue habiendo varias incógnitas. Los planes son comercializar los derechos televisivos, que se estima podrían suponer unos ingresos a los clubes de entre 250.000 y 350.000 euros. Los resultados positivos y las audiencias de cada equipo determinarán también la otra parte del reparto.

Los participantes recibirán una subvención de 50.000 euros y existirá un presupuesto mínimo, aunque aún no se ha determinado la cantidad. Los responsables de la nueva categoría tienen pendiente una conversación con la AFE para crear un convenio colectivo en el que figure el salario mínimo de los jugadores.

El play off. Uno de las decisiones que debe tomar de inmediato la Federación es la elección del escenario en el que se disputarán los play off de ascenso a Segunda. Ayer se informó que antes de que acabe el mes los responsables habrán tomado una decisión. Se confirmó que las elimintaorias serán a partido único y en sede única.