4 parques eólicos más en Merindades y el Valle de Santibáñez

P.C.P.
-

La Delegación de la Junta inicia la tramitación de los proyectos, que suman 200 MW y 46 molinos, y están pensados para Los Altos, la Merindad de Valdeporres, el Valle de Valdebezana y Avellanosa del Páramo

4 parques eólicos más en Merindades y el Valle de Santibáñez - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Se agiganta el poder de atracción que ejerce la provincia de Burgos para las energías renovables. A los megaparques fotovoltaicos de Solaria en la Bureba, con cerca de 1,44 millones de placas, y la decena de instalaciones eólicas diseñadas o en construcción, algunas de ellas con los aerogeneradores más grandes de España, se suman cada mes nuevos proyectos. Esta semana en concreto se han conocido cuatro nuevas iniciativas, aún en fase muy incipiente, que de prosperar sumarán 46 molinos más al paisaje de las Merindades y del Valle de Santibáñez y casi 200 megavatios (MW) de potencia en un territorio que ya supera los 2.000, el 7,2% de la instalada en todo el país.

Por el momento, se conocen solo las grandes cifras de estos 4 proyectos, puesto que se someten a información pública la solicitud de autorización administrativa previa solo para que los interesados «puedan presentar, exclusivamente, proyectos en competencia» con las instalaciones. La única documentación publicada junto al anuncio del Servicio Territorial de Industria en el Boletín Oficial de la Castilla y León es un plano de situación en el que se marca el emplazamiento de cada uno de los aerogeneradores, los accesos previstos a cada parque y el trazado de las líneas aéreas.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)