El HUBU habilita el recordatorio de citas para 10 servicios

G.G.U.
-

Se probará en Cirugía Plástica, Digestivo, Dermatología, Ginecología, Hematología, Neumología, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Urología. Empezarán el 3 de mayo y, si funciona, el envío del SMS con antelación se generalizará

El HUBU habilita el recordatorio de citas para 10 servicios - Foto: Luis López Araico

El próximo martes, 3 de mayo, el HUBU empezará a probar el sistema de recordatorio de citas por SMS que otros hospitales de Sacyl implantaron hace más de seis años. El ensayo se hará en los servicios de Cirugía Plástica, Digestivo, Dermatología, Ginecología, Hematología, Neumología, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Urología, desde los que se enviará un mensaje de texto al móvil de los pacientes en espera para una primera consulta con una semana de antelación, para que tengan tiempo suficiente de anularla o cambiar la fecha. Y, al mismo tiempo, las secretarías de esos servicios tendrán margen suficiente para tratar de aprovechar los huecos que queden libres con otros pacientes en lista.

El objetivo de esta medida es reducir las abultadísimas listas de espera en el complejo, que a finales del pasado marzo tenía 36.098 personas pendientes de un primer encuentro con el especialista. Es la peor cifra desde que hay registros públicos, ya que empeora las de todo 2021, cuando el HUBU perdió más de 60.800 consultas por incomparecencia de los pacientes. De estas, 12.000 eran primeras citas.

Si el sistema de recordatorio funciona y se constata que permite reducir la pérdida de horas de consulta, se extenderá a otros servicios, según han informado fuentes oficiales del hospital.

Para que el sistema funcione, los pacientes tienen que actualizar sus datos de contacto; algo que puede hacerse en el centro de salud, en la página web de Sacyl o en la aplicación para móvil Sacyl Conecta