scorecardresearch

Sodebur lanza tres vídeos de ahorro energético

DB
-

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia, dependiente de la Diputación de Burgos, aconseja fórmulas para reducir el consumo frente a la dependencia de Rusia

El vídeo ofrece claves de sostenibilidad energética en el consumo de calefacción. - Foto: Luis López Araico

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, Sodebur,  ha elaborado tres videos en los que se dan consejos de cómo ahorrar energía. Estos se desarrollan para reducir el consumo de los burgaleses para hacer frente a la dependencia energética agravada por el conflicto bélico provocado por Rusia. Esta situación ha hecho muy patente el problema de seguridad suministro energético por el que se ve afectada la Unión Europea debido a la alta dependencia energética en el actual modelo energético, creándose una grave crisis energética en la que todos los sectores se ven afectados.

España siempre se ha caracterizado por su escasez de recursos energéticos, principalmente combustibles fósiles, traduciéndose en una gran dependencia exterior y, por consiguiente, una situación de déficit. El grado de dependencia energética exterior en España fue en 2019 de prácticamente el 75%, la tasa de la UE-27 se situó en torno al 61%. Dependencia que se ve satisfecha en parte por Rusia en forma de gas y petróleo.

En este sentido, Sodebur, con esta campaña pretende, usando las redes sociales y la web, generar una respuesta integral y global de los ciudadanos a los retos derivados del cambio climático y a la crisis energética, especialmente acentuada por la guerra de Ucrania. Con los tres videos elaborados, se persigue un cambio de conciencia de la ciudadanía y una reflexión sobre nuestros hábitos energéticos y costumbres del uso de la energía en nuestro día a día. Los ámbitos en los que se ofrecen claves de sostenibilidad energética en el consumo de calefacción, agua caliente sanitaria, iluminación, electrodomésticos y movilidad. Se recogen sencillos consejos que van desde fijar la consigna del termostato de la calefacción en 20-21ºC, apagar las luces de estancias que no estén en uso, elegir electrodomésticos de alta eficiencia energética o en nuestros desplazamiento en coche, realizar una conducción eficiente.

El primer video se ha lanzado hoy en su página web. El resto se publicarán en las próximas semanas. Asimismo, estarán disponibles en su web (sección Sostenibilidad energética).