Fuenteodra inicia la maratón para salvar su iglesia

P.C.P.
-

La empresa cántabra Artesanías del Asón restaurará desde el lunes el campanario con los 52.110 euros donados en la campaña de micromecenezgo de la A.C. Manapites e Hispania Nostra

Las obras comenzarán por el campanario. El tejado se desmontará entero y se volverá a montar de una pieza con una grúa. - Foto: Jesús J. Matías

El lunes 19 de abril pasará a la historia de Fuenteodra como el día en que comenzaron las obras para evitar la destrucción total de su iglesia, conocida como la Dama de las Loras. «Alguno igual hasta llora», apunta Javier Maisterra en referencia a las 7 personas que viven en esta localidad burgalesa todo el año y  que han sido el acicate de la Asociación Cultural Manapites para iniciar lo que presuponen será una maratón de obras hasta llegar a la meta y volver a estar orgullosos de su patrimonio.  

La empresa cántabra Artesanías delAsón se va a encargar de la primera etapa, centrada en el campanario. La primera fase pasa por el desmontaje de los dos campanillos del siglo XVIII para su limpieza y la del tejado, que será reconstruido a pie de calle y después vuelto a colocar de una pieza con una enorme grúa, explica Javier Maisterra, presidente de la asociación, que espera concluir para el 15 de junio.

Esta primera intervención se financia con el dinero obtenido gracias a la campaña de micromecenazgo que organizaron con el respaldo de Hispania Nostra y que batió todos los récord de los crowfunding lanzados hasta la fecha por esta organización en defensa del patrimonio nacional, con 52.110 euros y 730 donantes.

Mientras, la Junta de Castilla y León ha concluido ya la toma de datos sobre el terreno del estudio geotécnico, cuyos resultados esperan para finales de mayo y que constituirá la base del plan estratégico de las restantes fases de la rehabilitación del monumento, además de una estimación de los costes. La A.C. Manapites ya trabaja en la búsqueda de nuevas vías de financiación, como por ejemplo el próximo convenio de las goteras de la Diputación y el Arzobispado de Burgos. «Ya nos toca».

Ejemplo de identidad rural. La labor de la Asociación Cultural Manapites va a ser analizada en el V Congreso de Pensamiento Interdisciplicar que mañana organizan los alumnos de 4 universidades madrileñas en el Círculo de Bellas Artes. Javier Maisterra intervendrá como ponente junto al periodista Manuel CampoVidal, autor del libro La España Despoblada, la directora general de Hispania Nostra, Bárbara Cordero; y Diego del Pozo, de Jóvenes Castilla y León.