Una plataforma brinda el bautismo digital a 118 tiendas

G. ARCE
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La web BurgosenCasa.com, impulsada de manera altruista por Geotelecom y Difadi, reúne un catálogo de 22.700 productos y ha generado una comunidad de 550 clientes y más de 23.500 visitas en los 57 días que lleva operativa

Josefa Tur de Coquelicot Flores - Foto: Patricia González

No hay bien que por mal no venga. La crisis del coronavirus y el parón absoluto de actividad que ha supuesto para buena parte del comercio ha servido para que 118 establecimientos de Burgos den sus primeros pasos en el mundo digital sin costes elevados y, en algunos casos, logren unas ventas imposibles hoy en el mostrador físico. La plataforma BurgosenCasa.com, impulsada de forma altruista por el especialista en marketing digital Geotelecom y el desarrollador de web Difadi, está demostrando que es posible replicar el modelo Amazon a un nivel local y saltar al comercio online sin grandes dificultades.

Los resultados están ahí: en sus 57 días de operativa, BurgosenCasa.com ha reunido un catálogo de 22.700 productos en un amplio abanico de departamentos, desde bienes de primera necesidad (pescado, marisco, carne, frutas y verduras) hasta servicios jurídicos o clínicos, pasando por la comida a domicilio, la moda, los juguetes, las flores o los libros, entre otros.

El marketplace local ya cuenta con 550 clientes, ha recibido más de 23.600 visitas y generado más de 300 pedidos con un valor medio de 30 euros desde el pasado 25 de marzo, datos que no esperaban alcanzar los promotores de esta iniciativa, que surgió como una forma de apoyar desinteresadamente al comercio burgalés de proximidad cuando atraviesa uno de los momentos más complejos de su historia.

José Luis González, de GolosJosé Luis González, de Golos - Foto: Patricia González

El éxito, detalla Jorge Arias, director de Geotelecom, ha sido tan grande que no solo hay otras ciudades que quieren copiar este modelo, como Las Palmas o Murcia, sino que el proyecto va camino de cuajar como una empresa digital de comercio online consolidada integrada por establecimientos de Burgos. 

Por el momento, detalla Arias, la plataforma va a estar abierta a todos aquellos comercios que deseen participar de una forma gratuita, es decir, sin el cobro de un porcentaje de las ventas realizadas como hacen Amazon u otros marketplace y con unas condiciones de envío y pagos de compras muy ventajosas para los participantes. Incluso las propias tiendas pueden gestionarse sus repartos.

"Queremos tenerlo abierto este año para apoyar al comercio durante el periodo de confinamiento y permitirles experimentar el universo online. Es más, pensamos que esta experiencia se puede extender a los pueblos del alfoz e incluso a las bodegas de la provincia. Luego constituiremos una empresa con sus condiciones de pago reguladas a partir del próximo año para cubrir los costes operativos que nos supone la plataforma. Ahora nuestra prioridad es ayudar".

BurgosenCasa.com es un proyecto gestado en los primeros días del confinamiento. Diego Tamayo y Francisco del Olmo, de Difadi, empresa especializada en desarrollar comercio online, se pusieron en contacto con Jorge Arias, de Geotelecom, para proponerle hacer un pequeño Amazon local en apoyo de los comerciantes burgaleses, era una forma de poner sus conocimientos al servicio de la sociedad. Difadi brindaba el desarrollo y Arias el marketing y cada comerciante sus productos. 

"Lo lanzamos por amor al arte, sin financiación externa, inicialmente orientado al tema de la alimentación y al servicio a domicilio a las personas mayores que no  podían salir de casa. Pero la cosa fue creciendo por su propio peso e incorporando más y más catálogo". Ahora triunfan las golosinas, la comida a domicilio, los pasteles... 

Además de generar ventas, los comercios están experimentando su desembarco en el universo digital, aunque su tamaño y su universo de clientela sean pequeños. "Muchos no se habían planteado este cambio y se han dado cuenta de que es una forma ágil y rápida de exponer su productos y venderlos".

Aunque el grueso de la clientela se concentra en Burgos, también están recibiendo visitas desde Madrid, Valladolid o Palencia, entre otros destinos. "La fortaleza de este proyecto es la localización. Son productos de Burgos que se envían en casa y que incluso permiten compras de forma agrupada, compartiendo los gastos del porte entre los comerciantes".

José Luis González (Golos): "Mucha gente nos ha conocido por la página web"

Golos es un pequeño comercio de golosinas que lleva activo en la Plaza Mayor desde hace 9 años. Hay que restar los dos últimos meses, en los que ha permanecido cerrado por la crisis sanitaria. En ese tiempo, concretamente a finales de marzo, José Luis tuvo conocimiento de la existencia de BurgosenCasa.com y preguntó si una tienda de chuches de su pequeño tamaño encajaba en el proyecto. "Llegó un momento en el que tenía que buscar algún medio alternativo para vender y lo encontré". Golos se ha fabricado su propia tienda digital dentro de la plataforma con más de 100 productos en el escaparate virtual y ya ha atendido una treintena de envíos en un mes. Las tartas de chuches, los caramelos, los snacks y los encurtidos están triunfando para endulzar los tiempos muertos en los hogares.

"Las ventas digitales no cubren las que haríamos en la tienda, pero esta iniciativa nos ha venido muy bien para distraernos y obtener una experiencia". Su idea es constituir una tienda online permanente desde esta plataforma. "Nos sorprendió mucho el hecho de que hemos vendido en toda la ciudad, no solo en el centro. Gente que nos ha conocido por la página y eso nos ha sido de gran ayuda".

Josefa Tur (Coquelicot Flores): "Es una forma perfecta para estar en contacto con los clientes confinados"

Coquelicot ya cuenta con su tienda virtual propia para la venta de flores y plantas, pero tuvo que cerrarla temporalmente ante la falta de suministros propiciada por la crisis sanitaria. Ante estas dificultades apostaron por BurgosenCasa.com como una alternativa para vender otros productos "y estar en contacto con la ciudadanía". "Vimos muy interesante que el cliente pueda encontrar en una sola página lo que necesite y además suministrado por comercios de Burgos", explica Josefa Tur, gerente del negocio, que estos días empieza a ver con alivio la llegada de nuevas plantas a su comercio desde Madrid. "Vamos poco a poco recuperando la normalidad. La gente se ha acostumbrado a comprar flores por internet o a visualizar en la web lo que luego va a comprar en tienda", reflexiona. "Estamos ante un cambio social muy importante y hay que estar visibles tanto en el comercio físico como en la web". Su idea es mantener la floristería en la nueva plataforma mientras dure esta experiencia solidaria.