El papeleo administrativo avanza hacia la digitalización

SPC
-

El proyecto, para el que la Junta espera conseguir fondos europeos, incluye teletramitación compartida, servicios de tramitación del 012, asesoramiento a diputaciones y ciberseguridad

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero; la directora general de Telefónica para Castilla y León, Beatriz Herranz, y María José Dueñas, diputada provincial de Palencia. - Foto: Ical

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, aprovechó ayer su participación en la jornada 'Desayunos en Digital: Los retos ante el nuevo ciudadano digital', organizada por Telefónica, para anunciar que la Junta de Castilla y León ha presentado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital un proyecto para la transformación digital de las administraciones local y autonómica y así obtener fondos europeos Next Generation. Un proyecto que englobe numerosas áreas que van desde el apoyo digital de autogobierno, los servicios de tramitación del 012 y el asesoramiento a través de las diputaciones hasta la teletramitación compartida, los procesos interadministrativos y la reutilización del dato, pasando por las necesidades de formación de los empleados públicos, los sistemas de evaluación y la ciberseguridad. 

Por lo tanto, el proyecto beneficiaría a los alcaldes y los concejales de todos los municipios de la Comunidad, a los secretarios y técnicos de las administraciones, a la propia Junta y, sobre todo, a los ciudadanos. No en vano, se busca mejorar la atención al ciudadano en el conjunto de las administraciones territoriales. «Castilla y León tiene 2.248 municipios y 2.208 entidades locales menores y buscamos construir un proyecto de digitalización integral, en las relaciones que tienen las personas con todas las administraciones pero también entre las propias administraciones para, por ejemplo, materializar digitalmente el trabajo de los alcaldes y concejales, sin olvidar las empresas», destacó. No en vano, se agilizarán los contactos con el uso de las nuevas tecnologías como la videoconferencia, con su correspondiente validez.

Proyecto ambicioso

Por ello el consejero se mostró esperanzado en obtener respuesta positiva del Ministerio al ser un proyecto «ambicioso», en el que la Junta lleva tiempo trabajando de manera interna. A su juicio, supondrá «un antes y un después» en las relaciones entre el administrado y las administraciones en la Comunidad. Añadió que el proyecto aún no tiene una materialización económica al contar con varias fases. «Lo único que queremos es obtener los recursos Next Generation para irlo implantado en diferentes momentos», aseveró.

Carnero recordó, según recogió la Agencia Ical, que la Junta ya actúa en el proceso de digitalización para favorecer el uso «cotidiano» de las nuevas tecnologías con proyectos como la extensión del servicio de atención al ciudadano 012 al medio rural y las competencias digitales de los empleados públicos, para que cada trabajador tenga su certificado con el grado de competencia digital. Además, se trabaja en el gobierno del dato, gracias a los fondos europeos de 2,5 millones, para mejorar la utilización de esa información con el objetivo de mejorar el bienestar de los castellanos y leoneses.

Fibra óptica

La directora general de Telefónica para Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, Beatriz Herranz, destacó la oportunidad «única» para contribuir al «gran reto» de que el ciudadano digital tenga servicios de mayor calidad, al estar acompañado de la tecnología y gracias a la colaboración público privada. En este sentido, valoró la apuesta de la compañía para que en el año 2025, con el objetivo de adelantarlo a 2024, todos los municipios de la Comunidad puedan disponer de una cobertura de fibra óptica o 5G. «Queremos ayudar a que esa transformación de los servicios al ciudadano sean una realidad», significó.

Herranz mencionó la apuesta por otras plataformas y servicios como el big data, el gobierno del dato, la sostenibilidad, la administración inteligente y smart cities que benefician a los ciudadanos, más allá de la propia infraestructura de la red. Por último, la directiva de Telefónica mencionó la parte de innovación y emprendimiento de la multinacional española, al estar presente en la Comunidad en centros del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), con profesionales que han desarrollado proyectos en el metaverso, y del desarrollo de la ciberseguridad en la industria en León. «Queremos que sean pioneros en España», concluyó Beatriz Herranz, además de continuar con las inversiones, tales como los 500 millones de euros que se han destinado a la Comunidad a lo largo de los últimos cuatro años.