El Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid viaja a Huerta de Rey

DB
-

La Asociación El Cid pasó por Huerta gana la décima edición del certamen con su propuesta teatral La leyenda del Cid y la I Semana Cultural Cidiana que se desarrollará a finales del mes de julio

Huerta de Rey gana el Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid. - Foto: Christian Castrillo

La Asociación El Cid pasó por Huerta, de Huerta de Rey, ha ganado la décima edición del Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid con la propuesta teatral La leyenda del Cid y la I Semana Cultural Cidiana que prevén desarrollar a finales del mes de julio.

Este galardón tiene como objetivo reconocer la labor que realizan las asociaciones en el Camino del Cid y para ello elige un proyecto significativo que tiene como finalidad la conservación, dinamización y divulgación del itinerario o de la figura del Cid. El premio tiene una dotación económica de 2.000 euros que la asociación ganadora destinará a sufragar la actividad propuesta.

El proyecto de la asociación huertaña pretende rememorar un posible paso del Cid por la localidad a través de una obra teatral que se representará en la plaza de toros el 30 de julio. La jornada estará precedida de diversas actividades medievales entre las que destaca un mercado medieval, danzas y pasacalles o exhibiciones de cetrería. Además, y como anticipo a la jornada central de la celebración, se desarrollarán unas serie de charlas, conferencias y exposiciones de temática cidiana en la localidad.

Según explican desde esta asociación burgalesa, en las actividades se implican más de un centenar de personas que afrontan con ilusión esta nueva celebración que no han podido llevar a cabo durante los dos últimos años debido a la situación sanitaria generada por la pandemia. Esta es la sexta ocasión en la que llevarán a cabo la representación con la que pretenden promocionar turística y culturalmente Huerta de Rey y difundir y dinamizar el Camino del Cid.

Tras la anulación del certamen el pasado año, el Consorcio Camino del Cid ha retomado esta convocatoria en la que más de medio centenar de asociaciones han presentado cerca de 80 proyectos. Así, la provincia de Burgos se lleva por cuarta vez el premio tras conseguirlo en 2012 la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo por su participación en el Fin de Semana Cidiano de Burgos, en 2013 la Asociación Vivar, cuna del Cid por la celebración de sus Jornadas Cidianas, y en 2017 la Asociación Cidiana Tierra de Pinares de Quintanar de la Sierra por sus viajes recorriendo los pueblos del Camino del Cid.