Navalacruz acumula el 25% de las hectáreas quemadas en 2021

SPC
-

Castilla y León sufre tres de los 20 grandes incendios de esta campaña en el país

Consecuencias del incendio de Navalacruz en Ávila. - Foto: Ricardo Muñoz Martín (Ical)

El incendio declarado este mes de agosto en el término municipal de la localidad abulense de Navalacruz, que quemó 21.312 hectáreas, acumuló el 25 por ciento del total de superficie arrasada por los incendios forestales durante el año 2021 en España, según los datos registrados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a 17 de octubre.

En total, los incendios forestales declarados en España durante lo que va de 2021 quemaron 85.959,88 hectáreas de superficie, tanto leñosa como herbácea, lo que implica un aumento del cinco por ciento con respecto a la media del decenio en terreno afectado, a pesar de que el número de siniestros, cifrado en 7.835, fue un 25 por ciento inferior a la media de la última década, situada en 10.496 incendios, lo que sitúa a 2021 en el tercer mejor año de la última década en cuanto a número de siniestros, tras los ejercicios de 2020 y 2018.

El aumento de la superficie forestal quemada total estuvo influida, como refleja la información del Ministerio, por el incendio abulense de Navalacruz, uno de los tres grandes incendios forestales que sufrió Castilla y León de los 20 que se produjeron en el conjunto del país. Y es que, además del de Navalacruz, el mayor con 21.312 hectáreas arrasadas y muy por delante del de Ubrique (Málaga), en el que se quemaron 7.664 hectáreas, en Castilla y León también destacaron los incendios de San Felices de los Gallegos, en la provincia de Salamanca, donde se calcinaron 1.735,22 hectáreas, y el de El Tiemblo, también en Ávila, con 630,32 hectáreas quemadas.

De hecho, las Comunidades interiores, entre las que se encuentran Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, representan el 48,19 por ciento de la superficie forestal quemada y el 39,33 por ciento de la superficie arbolada afectada, así como el 36,77 por ciento de los siniestros. En este último aspecto, es superada por la zona noroeste, donde se produjeron el 41,37 por ciento de los incendios, mientras que la región mediterránea sufrió el 21,31 por ciento de los fuegos y Canarias, el 0,55 por ciento del total.

Más de 1.000 intervenciones de medios del MITECO

Desde el 1 de junio hasta el 17 de octubre, el MITECO prestó ayuda a las Comunidades autónomas con 1.030 intervenciones en 329 incendios forestales de los 7.835 ocurridos en España hasta la fecha. De estos 7.835 siniestros, 5.227 fueron conatos (67 por ciento), con una superficie inferior a una hectárea, y 2.608 fueron considerados incendios (33 por ciento), con una superficie superior a una hectárea.

Desde 2020, el MITECO pone en marcha el proyecto ARBARIA, un sistema pionero de alerta temprana de incendios, que permite la predicción de incendios forestales mediante técnicas de inteligencia artificial. Esta herramienta fue desarrollada junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y permite explicar y predecir semanalmente la ocurrencia de incendios y superficies afectadas, a nivel provincial y nacional. 

El sistema utiliza datos de la serie histórica de incendios EGIF, la base de datos de incendios más completa del mundo, y datos predictivos meteorológicos proporcionados diariamente por AEMET. Los resultados obtenidos alcanzan validaciones próximas al 80 por ciento, y los valores obtenidos sirvieron para prever las regiones con mayor probabilidad de incendios, permitiendo una asignación más efectiva de recursos de vigilancia y extinción, tanto del MITECO como de otros organismos como el Seprona, en las zonas de mayor riesgo de incendios forestales.

Campaña de invierno

Aunque el verano sea la época de mayor riesgo de incendios forestales, tras finalizar la campaña estival el MITECO mantiene un dispositivo fuera de los meses de alto riesgo para prestar ayuda en cualquier zona del territorio nacional.

Así, a partir del 31 de octubre, los medios de extinción incluirán dos aviones anfibios de gran capacidad durante todo el año, cinco helicópteros de gran capacidad entre los meses de febrero a mayo, un avión de coordinación y observación entre los meses de febrero a junio, cinco BRIF con helicóptero de transporte y extinción entre los meses de febrero a abril, y diez brigadas en disponibilidad todos los días del año. En cuanto a los medios de prevención, el Ministerio activa tras la campaña de verano los siguientes medios: diez Brigadas de Labores Preventivas (BLP) y 21 Equipos de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF).

El MITECO colabora activamente también en la extinción de incendios dentro del programa RescEU de la Comisión Europea, con dos aviones anfibios de gran capacidad, disponibles desde el 15 de junio hasta el 31 de octubre para dar apoyo a los países que lo soliciten. Durante esta campaña, los medios aéreos del MITECO realizaron 17 intervenciones internacionales para apoyar a Grecia, Turquía y Portugal en la extinción de los incendios declarados durante este verano.