Burgos reúne 250 monumentos, el censo más alto de la región

G. ARCE
-

Los edificios religiosos, civiles y fortalezas datados en la Edad Media conforman el grueso de la amplia oferta que atesora la provincia y que viene recogida en el portal de Turismo de Castilla y León

Ermita de Santa Cecilia, en Barriosuso Santibáñez del Val. - Foto: Alberto Rodrigo

Castilla y León tiene censados 1.378 monumentos a lo largo y ancho de su extenso territorio, aunque es Burgos, con 250, la provincia que atesora más referencias y diversidad en esta amplísima oferta. Así lo recoge el portal de Turismo de Castilla y León y la última actualización del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. Iglesias, ermitas y castillos levantados durante la Edad Media conforman el grueso de esta oferta cultural, en la que también tienen cabida monumentos contemporáneos como el Palacio de la Isla, el Teatro Principal y el Paseo de la Isla.

Tras Burgos, la provincia con más monumentos censados por Turismo es Valladolid (167), seguida de Soria (155) y León (151). Palencia suma 149; Segovia, 136; Salamanca, 132; Ávila, 121; y Zamora 116.

La Edad Media es la que más contribuye a la riqueza monumental con 135 referencias. Le sigue la Edad Moderna con 110 y los restos de la etapa de los romanos con 7 monumentos: las villas romanas de Los Casarejos (San Martín de Losa), de Ciella (Valdeande) y de Santa Cruz (Baños de Valdearados); el Despoblado de Peña Amaya, el Yacimiento de Deobrígula (Tardajos), de Rauda (Roa) y Clunia.

Minas de Puras de Villafranca.Minas de Puras de Villafranca. - Foto: Jesús Matías

También hay vestigios de la Edad de Bronce, Visigodos y de las edades del Cobre (Dolmen del Cubillejo y Cueva del Azar) y del Hierro (La Ulaña, en Humada).

Además de la Catedral, en la provincia se localizan 92 iglesias y ermitas, un número solo igualado por Palencia y que dobla los registros de Ávila y Palencia, respectivamente. En concreto, son 72 iglesias, 15 ermitas, 5 colegiadas y la iglesia-convento de Santa Clara, en Briviesca.

Están censados 18 de los 109 monasterios de Castilla y León, cifra solo igualada por Valladolid.

Salinas de Poza de la Sal.Salinas de Poza de la Sal. - Foto: Valdivielso

El número de castillos, 53, dobla con creces a las referencias del resto de provincias de la región, y su antigüedad se reparte entre la Edad Media (33) y la Moderna (20). Habría que sumar 12 torres de uso militar y civil y 5 murallas o puertas, entre ellas, las de Burgos, el Arco de Santa María, el Arco de San Martín y la Puerta de San Esteban, además de la torre del Archivo del Adelantamiento de Castilla (Covarrubias).

Llama la atención el número de palacios históricos, 25, cifra a la que no se aproxima ninguna provincia. La mayoría son de la Edad Moderna, aunque hay uno de la Edad Media, el Castillo de Sotopalacios, y otro contemporáneo, el Palacio de la Isla.

Hay ocho casas nobles: la de Los Cubos (Espinosa de los Monteros), Casa Fuerte de Río Quintanilla (Aguas Cándidas), Casa Solariega del Barrio Grande (Valdenoceda), La Casona (Puente Arenas), Castillo de Cavia, Casa de los López de Cartes (Horna), Torre de los Cantimplor (Espinosa de los Monteros) y Casonas de Torme.

Son abundantes los yacimientos, que alcanzan los 25, destacando entre ellos los de Atapuerca. Tres son paleontológicos, los de icnitas en Quintanilla de las Viñas y Regumiel de la Sierra y los de icnitas de dinosaurios entre Mambrillas de Lara y Campolara. Otros tres de arte rupestre (Ojo Guareña, Cueva San García -Briongos de Cervera- y Cueva del Azar -Orbaneja del Castillo-). Hay también eremitorios (3), necrópolis (2) y monumentos megalíticos (2), entre otros.

Como monumentos únicos se mencionan la Casa Consistorial de Burgos, la Plaza Mayor de Peñaranda de Duero, el Real Sitio del Monasterio Santa María Real de Las Huelgas y las Salinas de Poza de la Sal como sitio histórico.

Burgos cuenta con 2 de los 8 conjuntos etnológicos de Castilla y León, concretamente, las Bodegas de Aranda de Duero y el Conjunto Minero de Puras de Villafranca.

Ausencias

En el censo que recoge la web de Turismo de la Junta de Castilla y León llama la atención la ausencia en Burgos de esculturas, molinos y puentes y santuarios, que los hay y singulares, también falta una mención expresa al Museo de la Evolución Humana, no solo por su contenido sino por la singularidad del edificio en sí y de todo el complejo a orillas del Arlanzón.

Sí aparecen los hospitales del Rey y la Concepción, el Teatro Principal, los hospitales de San Antonio Abad y Vera Cruz (Villafranca Montes de Oca y Medina de Pomar), el Solar del Cid y el Paseo de la Isla.