Ayudas de hasta 6.000 euros para rehabilitar casas del casco

S.F.L.
-

La antigüedad de los inmuebles tendrá que superar los 30 años. Los vecinos cuentan de plazo hasta julio para entregar las solicitudes en el Ayuntamiento

Las obras tendrán que realizarse durante este año.

El Ayuntamiento de Briviesca destinará 30.000 euros a la mejora de los edificios del casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural. «Consiste en un programa de ayudas para la ornamentación de fachadas y mejora del aspecto de los edificios ubicados en el centro», explica el alcalde, Marcos Peña, como novedad dentro en relación con las transferencias de capital de los presupuestos.

Aunque se trata de una cantidad pequeña, se prevé que esté muy solicitada y repartida porque su tramitación es más ágil que las subvenciones de otras administraciones. No existe una cuantía estipulada de inicio. Parten desde el 30% del importe, en el caso que el presupuesto de la actuación no supere los 3.000 euros. Para obras de importe superior, la subvención será proporcionalmente lineal a la inversión realizada hasta un 50%, con un máximo de 6.000 euros por promotor y edificio. 

«El fin de estas ayudas es mejorar la estética de los edificios antiguos que tenemos en Briviesca y ayudar a la gente para que no tenga impedimentos a la hora de llevar a cabo la labor, y así entre todos consigamos un centro histórico más acogedor», declara Peña, que relaciona el esfuerzo económico con la atracción de nuevas inversiones a la zona histórica.

Las ayudas económicas están destinadas a intervenciones realizadas sobre edificios del conjunto histórico que tengan como finalidad la adecuación de seguridad, para así garantizar la estabilidad y consolidación estructural de los inmuebles. Los gastos de las memorias, proyectos e informes técnicos también serán subvencionados, hasta un máximo del 4% del presupuesto. 

Las solicitudes, junto con la documentación necesaria, deberán presentarse en el Ayuntamiento en el plazo de dos meses. Los beneficios se aplicarán a edificios que superen los 30 años de antigüedad y que no hayan iniciado las obras antes de 1 de enero de este año. Por el momento, la cantidad económica es pequeña, pero al ser una propuesta nueva, «queremos ver cómo funciona y cómo reacciona la gente», manifiesta el regidor. Pueden optar todos los ciudadanos que tengan una vivienda en el centro. Las propuestas recibidas se valorarán y las ayudas se adjudicarán a aquellas que hayan recibido mayor puntuación hasta agotar los fondos disponibles. 

Una vez finalizados los trabajos de rehabilitación, los titulares dispondrán hasta el 30 de noviembre para efectuar la solicitud de pago y recibir el dinero. Cuando los servicios técnicos comprueben la adecuación de las obras, así como las condiciones establecidas en la licencia, el expediente será resuelto y se procederá al abono de la cuantía subvencionada. En el caso de que los beneficiarios incumplan alguna de las normas, tendrán que devolver el importe junto con los intereses.

 Además, el Ayuntamiento briviescano ofrece una rebaja del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras  (ICIO) en todas aquellas obras que se acometan dentro del casco histórico, pagando el 1,8% del presupuesto total.

En general, los vecinos consultados consideran que se trata de «una buena iniciativa» para mejorar el aspecto de la ciudad aunque la cantidad sea un poco escasa. «Siempre son bienvenidas estas ayudas, todo lo que sea aportar a los briviescanos es bueno», afirman. La mayoría de los entrevistados, a pesar de estar de acuerdo con la propuesta, cree que lo más necesario es que «se entreguen ayudas para crear puestos de trabajo y nuevos comercios», añaden.