El traslado de Zurutuza Sarasola vacía de etarras la cárcel

I.E.
-

El asesino en 1982 del delegado de Telefónica en Guipúzcoa y su escolta será acercado al País Vasco. Es la primera vez en la historia reciente que la prisión se queda sin terroristas

Zurutuza Sarasola perteneció a los Comandos Autónomos Anticapitalistas, escisión de ETA político-militar. - Foto: DB

La política de acercamiento de etarras a las cárceles del País Vasco deja a la prisión burgalesa sin miembros de la banda por primera vez desde prácticamente la fundación del grupo terrorista. En la última remesa de presos que el Ministerio del Interior ha decidido trasladar a centros penitenciarios de la Comunidad vecino figura el nombre de José Antonio Zurutuza Sarasola. Es el etarra más veterano de la cárcel de Burgos, condenado a 46 años y 8 meses de prisión por los asesinatos en marzo de 1982 del delegado de Telefónica en San Sebastián, Enrique Cuesta, y su escolta, el policía Antonio Gómez. No obstante, la detención de este antiguo miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (escisión ácrata de la banda) no se produjo hasta 2004, en Francia, país que lo extraditó a España con prontitud para ser juzgado.

La prisión de la barriada de San Juan se había convertido en los últimos años en destino de un buen número de presos de la banda, a la espera de dar el salto a los centros vascos, en el contexto de la estrategia de Instituciones Penitenciarias de ir acercando a todos ellos a Euskadi. De hecho, hubo un momentos en la pasada década en la que en sus celdas hubo una quincena o más de etarras, pero el número ha ido cayendo en los últimos años hasta quedarse vacía de reclusos del grupo terrorista. 

Entre los 13 etarras que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido acercar al País Vasco hay dos especialmente sanguinarios. Uno es Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', unos de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes -14 en total-, entre ellos el del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog o Fernando Buesa. No se espera su excarcelación para antes de febrero de 2031 También figura Henri Parot, que dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas tras la decisión de los tribunales. En su caso, dejará la cárcel de León para ir a una del País Vasco, según la información comunicada a las asociaciones de víctimas. cumple condena por acumular 39 atentados con víctimas mortales, entre ellos el de la casa cuartel de Zaragoza, con 11 muertos en el año 1987,

La lista de los que se acercará a prisiones vascas la completan Ismael Berastegui (en Logroño); Manex Castro Zabaleta (en El Dueso); Aitor Agirrebarrena Beldarrain (en Asturias); Oscar Celarain Ortiz (en Soria); Jon Bienzobas Arretxe (en Dueñas); Juan Manuel Inciarte Gallardo (en el Dueso); Eider Pérez Aristizabal (en Zuera); Jon Igor Solana Matarrán (en Zuera); Juan Luis Rubenach Roig (en el Dueso) y Félix Alberto López de la Calle Gauna (en Asturias).

(Más información, mañana jueves en la edición impresa de Diario de Burgos)