Valcarce: «Parece que lleve toda la vida jugando con Juanma»

ROBERTO MENA
-

El delantero berciano es la punta de lanza de un Burgos CF que tiene encarrilado el objetivo de la permanencia. La dupla que forma con el atacante sevillano es la preocupación de la mayor parte de los entrenadores que se enfrentan a los blanquinegros

Pablo Valcarce es el máximo goleador del Burgos CF esta temporada, con nueve tantos. - Foto: Valdivielso

Pablo Valcarce cumple su octava temporada en la Segunda División, categoría en la que debutó con la camiseta del Numancia en la 14-15. El de Ponferrada acaba de cumplir 29 años y asegura que se encuentra en un momento en el que todos los factores se han alineado para que haya salido a la luz lo mejor de sí mismo. Habla de «ese punto de confianza y de madurez», así como destaca la estabilidad personal que ha encontrado junto a su mujer y su hija de 5 años. Todo ello ha permitido que El Plantío disfrute de la mejor versión de un jugador que ya lleva 9 dianas. Ha congeniado de tal forma con Juanma García que ambos se han convertido en la mayor amenaza del conjunto blanquinegro en la mayor parte de los encuentros de LaLiga SmartBank. «Esa complicidad, ese entendimiento o esa química nace sola. Nos entendemos muy bien y parece que lleve toda la vida jugando con él», señala.

¿Le puede pedir algo más a estos 26 primeros partidos?
Creo que mucho más no se puede pedir. Estoy muy bien a nivel individual, mientras que el equipo también está funcionando y dando la cara. La verdad es que no tengo queja de cómo va todo.

¿Su adaptación ha sido tan rápida y sencilla cómo ha parecido desde fuera?
Desde que llegué todo ha ido bien, aunque los cambios siempre cuestan porque sales de la zona de confort. Comienzas de cero a hacer nuevas amistades, un nuevo grupo, un nuevo equipo... Pero desde el principio todo el mundo me acogió muy bien y eso es de agradecer en un vestuario.

Valcarce celebra un tanto en El Plantío. Valcarce celebra un tanto en El Plantío. - Foto: Alberto Rodrigo

¿Está viendo El Plantío al mejor Pablo Valcarce de su trayectoria deportiva?
He tenido años en los que he estado bien, pero ahora mismo llevo 9 goles y como mucho había llegado a 8 en Segunda División. En estos momentos tengo ese punto de confianza y de madurez, a lo que hay que unir a mi familia, mi hija, mi mujer... Me encuentro bien y en un momento mental y físico muy bueno. Creo que eso se está reflejando en el campo.

¿Ver puerta hace que todo sea más fácil?
Marcar goles siempre aumenta tu confianza y genera energía positiva. Eso es bueno tanto para mí como para el grupo.

¿La campaña está yendo mejor de lo que esperaba?
La etiqueta de recién ascendido siempre hace que, sobre todo al principio, puedas estar más tranquilo. En mi presentación ya expliqué que llegue a un Real Mallorca recién ascendido y el equipo volvió a subir a Primera, aunque en muchos casos las comparaciones no son buenas. Pero si te quitas esa etiqueta y tienes un grupo fuerte como nosotros todo va saliendo. Lo importante es el día a día, crear buen ambiente, tener la confianza del míster y al final los resultados van llegando solos.

(La entrevista completa, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)