Pactan entre 1 y 3 años de prisión por tráfico de drogas

S.F.L.
-

La defensa acuerda con la Fiscalía rebajar las condenas por los delitos de tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas en Briviesca, la Sierra de la Demanda y Vizcaya

Imagen de los cuatro acusados en la Audiencia Provincial de Burgos. - Foto: Luis López Araico

La Fiscalía ha alcanzado un acuerdo con la defensa de los cuatro acusados por delitos de tráfico de drogas en Briviesca, Baracaldo (Vizcaya) y Pinilla de los Barruecos, y tenencia ilícita de armas. Las negociaciones entre el Ministerio Público y los abogados evitaron la celebración del juicio en la Audiencia Provincial, y los inculpados serán condenados a penas que oscilan entre uno y tres años de prisión por comerciar con anfetaminas, hachís, cocaína, cannabis, MDMA y kamagra, un sustitutivo de la Viagra que carece de autorización en España.

Todos ellos, a excepción de la mujer F.B.S., tienen antecedentes penales. La Fiscalía ha rebajado las condenas iniciales que solicitaba para F.R.C. y F.B.S., de cuatro años de prisión, una multa de 41.400 euros y seis meses de privación de libertad en caso de impago, que se quedan en dos años de cárcel y una sanción económica de 20.700 euros. Para el tercer acusado, A.R.C., hermano de F.R.C., solicitaba seis años de cárcel, una multa de 10.900 euros por el mismo delito con la agravante de reincidencia, que finalmente se reducirá a tres años de prisión, una multa de 5.450 euros y un mes de privación de la libertad si no se abona. 

La pena para el cuarto procesado, S.T.P., se fija en seis meses de cárcel y otros seis de multa, con una cuota diaria de 6 euros por un delito contra la salud pública, y otro año de prisión por tendencia ilícita de armas. En un principio, el Ministerio Público pedía dos años y tres meses de cárcel y doce meses de multa con una cuota diaria de 10 euros por el primer ilícito, y un año y tres meses de privación de libertad por el segundo. 

Los hechos se remontan a 2017. El Juzgado de Briviesca autorizó el 18 de septiembre la entrada y el registro de los domicilios de los cuatro acusados, en Baracaldo y en Pinilla de Barruecos. En ellos, la Guardia Civil requisó diferentes cantidades de droga preparadas para su distribución, con valores en el mercado ilícito de 20.700 y 5.450 euros. Asimismo, en la propiedad de S.T.P. también hallaron básculas, tarjetas telefónicas y dos defensas eléctricas.