Los pueblos de la Ribera se lanzan a por los fondos europeos

L.N.
-

Roa solicita una ayuda por 1,4 millones de euros para reducir el consumo energético en siete edificios municipales. También tienen proyectos Fresnillo, Milagros o Villanueva de Gumiel

Los pueblos de la Ribera se lanzan a por los fondos europeos - Foto: DB

Con la maquinaria de los fondos europeos en marcha, multitud de municipios de la Ribera del Duero se han puesto manos a la obra para optar a un Plan de Recuperación que incluye unos 70.000 millones de euros en ayudas no reembolsables a gastar en cuatro años. El dinero deberá dedicarse a inversiones y reformas que respalden la transición ecológica y digital y favorezcan la cohesión social. Y así lo reflejan los planes en los que trabajan distintos ayuntamientos de la comarca. No quieren dejar pasar esta oportunidad y, pese a que su tramitación puede resultar complicada y no disponen de tantos recursos humanos como les gustaría, no faltan proyectos que impulsar. 

Es el caso de Roa de Duero. Su alcalde, David Colinas, explica que se pusieron en contacto con una empresa de ingeniería para que les elaborara un proyecto destinado a la mejora de la eficiencia energética en siete edificios municipales. Dicho y hecho. Ahora se encuentran a la espera de una respuesta y, en caso de ser positiva, contarán con 1.458.233 euros para acometer múltiples actuaciones tanto en el ayuntamiento, como en el centro juvenil, la biblioteca, el colegio, la guardería, el polideportivo y las piscinas municipales. 

También en Fuentespina van "a por todas", como subraya su alcaldesa, María José Mato. Mientras, en Fresnillo de las Dueñas se encuentran rematando los últimos flecos para solicitar fondos que les permitan colocar placas solares junto al equipo de bombeo de agua o comprar un vehículo eléctrico. E, incluso, en localidades con menos vecinos como Villanueva de Gumiel, con unos 300 empadronados, se suceden las propuestas con tal de aprovechar el momento y aplicar fórmulas más eficientes con las que reducir una factura de luz que, mes a mes, les resta "mucho dinero" de las arcas públicas. 

En este sentido, cabe recordar que la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI) anunció a comienzos de este mes que ultima un convenio con Sodebur que permitirá crear una oficina para asesorar, generar ideas y redactar proyectos para que entidades públicas y privadas de la comarca acceder a los fondos Next Generation. 

Una estampa que choca frontalmente con el escaso movimiento que, al menos por ahora, se percibe en el Ayuntamiento de Aranda de Duero. De momento, solamente se han concedido 150.000 euros para la elaboración de la Agenda Urbana y se han solicitado otros 160.000 para modernizar los equipos de luz y sonido del auditorio de la Casa de Cultura. 

Roa de Duero: el proyecto más ambicioso 

Dentro del programa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000), el Ayuntamiento de Roa de Duero ha solicitado una subvención de 1.458.233 euros. Ya han presentado el proyecto. En caso de recibir esta ayuda, renovarán las luminarias, lámparas y equipos de iluminación interiores con LED en ayuntamiento, centro juvenil, biblioteca, colegio, guardería, polideportivo y piscinas. 

Además, se acometerá la rehabilitación energética de fachadas, cubiertas y ventanas en el ayuntamiento, centro juvenil, biblioteca y colegio y se actuará sobre la envolvente térmica de estos edificios. Pero no sólo eso. El proyecto incluye una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo y la instalación de calderas de biomasa. Unas actuaciones que, de acuerdo con la memoria presentada, "dinamizarán la economía rural, mejorando el entorno económico de Roa de Duero y sus alrededores". 

Fresnillo de las Dueñas: ultimando detalles 

Su alcalde, Gustavo García, detalla que la firma de ingeniería que han contratado está rematando algunos detalles para optar a la colocación de placas solares junto al equipo de bombeo de agua, la compra de un vehículo eléctrico de trabajo para el Ayuntamiento y la sustitución del alumbrado público por tecnología LED. "Estamos en ello. Ojalá salga adelante", remata. 

Fuentespina: "Vamos a por todas" 

También en Fuentespina quieren renovar el alumbrado público del interior del Ayuntamiento y del polideportivo. Con la eficiencia energética por bandera, su alcaldesa, María José Mato, constata que solicitarán una subvención para cambiar las ventanas del Consistorio y la calefacción por una de pellets. 

Milagros: "Hay que mover la economía" 

Milagros, de alguna manera, lleva la delantera en lo que a fondos respecta. Ya el año pasado instalaron 90 placas solares para bombear el agua del pozo, lo que según su alcalde, Pedro Luis Miguel, "ha facilitado un gran ahorro". Ahora trabajan en varias líneas. Por un lado, ya tienen hecho el estudio para colocar placas en el consultorio, el gimnasio, la guardería y la biblioteca. También quieren instalar aerotermia en el colegio y evitar los cerca de 1.300 litros de gasoil que se consumen cada 15 días. 

A ello se suma otro proyecto para digitalizar el consumo del pozo, algo que, de momento, está en fase de estudio. "Estamos poniendo todo lo que podemos, así mejoraremos en eficiencia y daremos trabajo, se trata de mover la economía", como defiende el alcalde.

Villanueva de Gumiel. Objetivo: reducir la factura

El Ayuntamiento villanovense ya ha solicitado fondos para cambiar el alumbrado público del pueblo. Su intención es quitar las lámparas de bajo consumo que ya tienen y colocar LED. Después, a través de Sodebur, han presentado otro proyecto con la idea de colocar placas solares y ahorrar costes energéticos. Un tema que preocupa, como reconoce su alcalde, Felipe Nebreda, ya que la factura de la luz ronda los 3.000 euros mensuales. "Es mucho dinero, hay que reducirlo. Daría para hacer muchas cosas", sostiene al respecto. También estudian crear un punto de recarga de vehículos eléctricos. "Vamos a intentar aprovecharlo, por eso, nuestra solicitud está desde el primer minuto. A ver lo que nos llega", zanja. 

Guzmán: en marcha una de las primeras comunidades energéticas 

En Guzmán han impulsado la creación de una comunidad rural de energías renovables. Se trata de un proyecto pionero en la comarca y, también, uno de los primeros de este tipo en toda Castilla y León. Bajo el nombre de Guzmán Renovable, un grupo de 12 hogares, empresas y el propio Ayuntamiento pondrán en marcha una única instalación de casi 30 kilovatios de paneles solares para autoconsumo. Con ello pretenden ahorrar aproximadamente un tercio de los costes en las facturas de la luz. En total, la inversión rondará los 35.000 euros. 

Gracias a una subvención de Sodebur ya se ha instalado una calefacción de biomasa en las dependencias municipales y en el edificio de Las Escuelas. Ahora, ultiman un proyecto para poder participar en el programa IMPLEMENTA CE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha puesto en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica. 

Vadocondes renovará el alumbrado 

Finalmente, el alcalde de Vadocondes, Francisco Núñez, indica que tratarán de acogerse al Programa DUS 5000 para renovar el alumbrado público y que será una empresa la que redacte el proyecto.