La primavera quijotesca del Diego Marín Aguilera

MARINA URIZARNA
-

Monta una exposición de ejemplares de El Quijote en varios idiomas, facsímiles del siglo XVII y una recreación del siglo de Oro. Se puede ver en el instituto a lo largo de esta semana

La exposición se compone de varios expositores con ejemplares de El Quijote en varias lenguas, uno ilustrado por Dalí y facsímiles del siglo XVII. - Foto: Luis López Araico

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho que vivía un hidalgo de los lanza en astillero... En La Mancha no se sabe, pero en Burgos y con motivo del Día del Libro, celebrado el pasado sábado, el Instituto Diego Marín Aguilera ha organizado una exposición en honor a El Quijote, y a su ilustre autor, Miguel de Cervantes. La muestra está basada en la 'primavera quijotesca' del centro, y ha sido organizada por Irene Raya, jefa del departamento de Lengua Castellana y Literatura, junto con la que han colaborado los demás profesores y departamentos del instituto.

La exhibición se compone de tres núcleos temáticos; una recreación del siglo de Oro con Playmobil, preparada por la Asociación Española de Coleccionistas del Playmobil; una exposición muy diversa de ejemplares de El Quijote, y fotografías y dibujos de la obra, hechos por los alumnos de ESO y Formación Profesional. Todo ello para disfrutar del libro de una manera diferente y ofrecer a los alumnos una oportunidad para leerlo.

Personajes como Ernest Hemingway o Sigmund Freud aprendieron el castellano para poder leer El Quijote en su lengua original, sin embargo, en su apuesta por la enseñanza de idiomas, el instituto ha querido exponer una colección de Quijotes en diversas lenguas, desde el chino o el japonés, hasta el euskera, bable, tailandés, húngaro, griego o alemán, entre otros. 

La joya de la exposición es El Quijote ilustrado por Dalí, quién fascinado por la personalidad del hidalgo, realizó 38 dibujos y acuarelas para ilustrar la primera parte del libro. Junto a ella se encuentran facsímiles de cartografía y mapas del siglo XVII, y ejemplares de la obra antiguos y de gran valor. Otro de los expositores, que han sido cedidos por la Dirección Provincial, es 'El Quijote de tu vida', compuesto por ejemplares de los profesores, «se trata de hacer un guiño, pues son los libros en los que nosotros los maestros leímos esta obra', comentaba Raya. 

La inauguración de la muestra, que tuvo lugar ayer, daba comienzo con la lectura de la primera parte del prólogo y una representación dramática de los alumnos de bachillerato sobre los valores de justicia y honestidad de Sancho Panza, todo acompañado de música de piano en directo, que tocaron dos alumnos. Además, la muestra cuenta con una 'gincana' elaborada por los alumnos de prácticas del Máster en Educación de la UBU, consistente en buscar palabras escondidas en sobres por el centro, para completar textos de la obra. 

La exposición estará durante abierta durante toda la semana para los allegados del centro, pero también se puede visitar con cita previa por las tardes.