Adif prevé invertir más de 250.000 euros en el puente de Bayas

ARSENIO BESGA
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La construcción se ha visto dañada con el paso del tiempo y la entidad pública pretende aprovechar los trabajos para mejorar su «capacidad estructural». El proyecto se encuentra aún en la fase de redacción

El puente se encuentra en el kilómetro 174+668 de la línea Castejón-Bilbao, junto a la Nacional I y la fábrica de Azucarera. - Foto: A.B.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comenzado a preparar un nuevo proyecto que afecta a la red de Miranda. La iniciativa consiste en arreglar el puente que cruza el río Bayas, muy cerca de la fábrica de Azucarera y la Nacional I. El coste que la entidad cree que deberá asumir asciende a 253.000 euros. A través de estas labores, pretenden garantizar una correcta «capacidad estructural» de la construcción y no solo remediar deficiencias puntuales causadas por la erosión del tiempo.

Desde la empresa pública que gestiona la explotación de las líneas de ferrocarril explican que el objetivo de las obras proyectadas tiene una doble dimensión. En este sentido, aclaran que, en primer lugar, se busca «reparar» los posibles daños que sufra el puente. Unido a ello, en segundo lugar, Adif aprovechará los trabajos sobre la estructura para «mejorar las características» de esta y adecuar el puente «a los estándares actuales».

La pasarela, situada en el punto kilométrico 174+668 de la línea Castejón-Bilbao en el tramo de Miranda de Ebro, todavía deberá esperar algún tiempo hasta que comiencen los trabajos. En el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias esperan que el proyecto pueda estar aprobado a finales de este año. Actualmente, por tanto, se halla aún en la fase de redacción. Pese a que se trata de una iniciativa cuyos resultados tardarán bastante en resultar perceptibles, Adif ya ha diseñado las principales líneas de actuación por las que deberá invertir esos 253.000 euros.

Por una parte, entre esos trabajos proyectados se encuentran varias cuestiones «en plataforma». Este conjunto de labores están encaminadas a «la ejecución de una losa superior de reparto sobre la estructura». Y no solo eso. También tienen la intención de impermeabilizar toda la pasarela y, con ello, mejorar su «drenaje». Estos trabajos no afectarán a la circulación de los trenes, principalmente, porque se llevarán a cabo «por mitades longitudinales».

Por otro lado, la entidad pública ya ha ideado varias actuaciones en lo que denomina como «paramentos». Dentro de este grupo de labores se incluyen desde el saneamiento a la limpieza de las bóvedas y los alzados de fábrica, pero además se prevé realizar un proceso de «regeneración estructural» en esos mismos elementos.

La empresa encargada de redactar los documentos preliminares necesarios y de llevar a cabo el trámite de evaluación de impacto ambiental para estas futuras obras ha sido Ines Ingenieros Consultores S.L., una PYME. Al margen de estos trabajos referentes al puente que cruza el río Bayas, esta entidad privada ha ejecutado las protecciones «faunísticas» de cara al proyecto de reparación del viaducto sobre el río Truchas, en el tramo de vías que une Zamora y La Coruña a la altura de Sanabria. Por todo ello ha cobrado casi 31.000 euros. Finalmente, la iniciativa podría cofinanciarse a través del Mecanismo ConectarEuropa, de la UE.

Otros proyectos. Este nuevo anuncio de Adif se suma a otros recientes que impulsan la modernización de la red mirandesa. Entre ellos, resulta imposible no destacar la supresión de el paso a nivel de El Crucero, para la que invertirán más de 3 millones de euros, o la colocación de un tercer ascensor en la estación, que supondrá un desembolso de casi 200.000 euros.